Saltar al contenido

Significado de la palabra Guarandinga

El leguaje venezolano es muy interesante, y marca la diferencia en el mundo por vocablos como «guarandinga». Son infinitas las expresiones que usamos los nacidos en esta tierra.

Guarandinga a lo Venezolano

Esta palabra se emplea para referirse a una cosa o situación. Se usa para mencionar un montón de cosas indefinidas, es como un sinonimo de «bicho».

Tambien se puede decir que la utilizamos de modo despectivo desvalorizando a un objeto o a una persona. Este término se usa para referirse a cualquier vaina.

Ademas su uso cabe para denotar cierto fastidio o molestia hacia alguien por una situación en particular.

¿De dónde proviene la palabra Guarandinga?

Su origen se desconoce pero hay quienes tienen unas versiones sobre la raíz de este vocablo venezolano.

Se dice que se pudo haber formado por creatividad popular. Es un término criollo, aunque se usa también en Cuba y probablemente en Colombia. En términos generales se ha usado para designar cualquier objeto, evento o estado sin importancia y que a veces causa alguna molestia.  Por ejemplo una broma, algún objeto que se ha perdido o algo que se ha descompuesto. Actualmente también designa un autobús rural y hay al menos una localidad llamada La Guarandinga.

Hay quienes creen que deriva de la palabra guaro (el «loro» o «perico», un ave ruidosa y común). Otros opinan que deriva de warandol, que es una tela que se usaba para la confección de manteles y cortinas.

En Archivos Venezolanos de Folklore se dice que cuando la gente compraba telas decía «no me venda esa guarandinga», refiriéndose al warandol. El nombre de este género probablemente es la deformación de alguna palabra o marca inglesa.

Expresiones con la palabra Guarandinga

  • ¿Qué Guarandinga es esa?. Es como preguntar ¿Qué cosa es esa?
  • Pasame la Guarandin** que esta en la mesa. Expresión que significa «pasame la cosa o vaina que esta en la mesa».
  • Ya no traigas mas vainas para la casa…

En definitiva con este vocablo podemos dirigirnos hacia «X» cosas.