Saltar al contenido

Significado de la palabra Rancho

La jerga venezolana tiene un sinfín de palabras que la caracteriza como el vocablo «rancho». Aunque en otros paises se conoce esta palabra con un significado en general, en Venezuela tiene connotaciones distintas.

Significado de la palabra Rancho

En términos generales se puede emplear en diferentes contextos, veamos los diferentes alcances que tiene la palabra.
En primer lugar se refiere a una comida que se hace para un conjunto de personas en común. Por ejemplo las comidas que le dan a los presos, en los cuarteles o en los hospitales.
Tambien hay lugares donde se le llama asi a las granjas donde crían caballos, vacas y otros tipos de animales. Es una construcción con fines agropecuarios destinada a la cría de ganado. Es decir a lo que nosotros le llamamos finca.
Ademas en Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay , se llama rancho a la vivienda rural de características austeras. La estructura se caracteriza por su sencillez y humildad, cuatro esquineros de madera con sus bases firmemente enterradas bajo tierra, dos vigas inclinadas que forman los triangulares y finalmente la viga de cumbrera en la parte superior de la cubierta.
Y en el ámbito marino se le llamará rancho a diferentes cuestiones: a la provisión de comida que embarca el capitán o los marineros, al lugar en el que se aloja parte de la tripulación y a cada una de las divisiones que se hará de marineros en un buque para así mantenerlos ordenados y disciplinados.
Y en Venezuela se trata de una construcción improvisada con materiales de mala calidad y sin control urbanistico, fabricadas por personas sin recursos economicos o indigentes. Suelen ser construidas con Zinc o en su defecto con madera. Este tipo de viviendas no cumple con los criterios básicos de habitabilidad y seguridad.

Origen de la palabra Rancho

La etimológico de la palabra proviene de ranchar, y esta a su vez del francés antiguo ranger, «alinearse», a su vez de ranc, «fila», y esta a su vez del fráncico antiguo *hring, del protogermánico *khrengaz, en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *kreng-.

Características de un Rancho

Este tipo de viviendas se pueden identificar rapidamente por las notables características que poseen.

  • Se encuentran en zonas marginadas, con carreteras de tierra y bastante estrechas.
  • Sus habitantes son personas ordinarias, groseras, y mal vestidas. Su vestimenta es similar a la de un indigente.
  • La construcción la llevan a cabo con materiales no aptos, como zinc oxidados y de diferentes colores, madera e incluso hasta piedras.
  • Los pisos de estos ranchos son de tierra.
  • Cuando llueve se moja mas adentro que afuera.
  • En las popular invasiones se encuentran innumerables viviendas de este tipo.
  • Por lo general son contrucciones de una sola pieza, con una puerta y una ventana, lo que hace que se concentre el calor por no tener ventilación.
  • Suelen estar cercados con palos y alambres.

Como los Venezolanos somos únicos, existen ranchos que tienen hasta Directv e Internet.

Es muy común escuchar que alguien tiene «un rancho en la cabeza», esto indica que la persona tiene un índice de pobreza en la cabeza.

Hay expresiones muy coloquiales usadas con esta palabra, por ejemplo:

  • «Me voy para el rancho», refiriendose al hecho de regresar a su hogar.
  • «Estoy en mi rancho», para decir que se encuentra en su casa.