Saltar al contenido

Significado de la palabra Sarataco

Los latinos nos caracterizamos por hablar el mismo idioma pero con diferentes dialectos, dependiendo de donde nos encontremos ubicados geográficamente. Dentro del lenguaje venezolano vamos a encontrarnos con un sinfín de palabras que jamás habías escuchado, por ejemplo el término Sarataco. Esta palabra la definiremos a lo venezolano, así que presta atención a su connotación.

Significado popular de: Sarataco

En primer lugar, esta palabra no existe dentro del diccionario de la Real Academia Española. Por lo que se toma como un término asimilado por el dialecto del venezolano, usandose en casi todo el territorio.

Sarataco:  Dícese de aquella persona que ya se ha pasado de tragos, pero que no llega a embriagarse completamente. Es decir, se le nota en su comportamiento, en los gestos de la cara y hasta en la manera de hablar que ha ingerido bebidas alcohólicas, pero no esta borracho.

Tambien se conoce con un sinónimo coloquial «prendido», usado para referirse a las personas que han estado tomando algunas horas. Una persona prendida está consciente de lo que hace y dice, pero se ríe por todo.

Otras connotaciones que recibe

En las zonas llaneras cuando alguien está sarataco quiere decir que llegó muerto de una pea o muy borracho. Un ejemplo es cuando un familiar llega a la casa embrigado y allí decimos: «Miguel llegó sarataco esta mañana».

Ahora bien esta expresión es utilizada tambien en algunos pueblos para dar el punto de vista de una comida. Por ejemplo en un plato de caraotas, si estas no están bien aliñadas o sazonadas, es muy probable que alguien diga «las caraotas estan medio saratacas». Esto quiere decir que no llegan al punto o sabor que deberían tener, pero que igual se pueden comer.

Por otra parte, hay paises en los que se usa mucha esta palabra pero reciben otro significado. Como es el caso de República Dominicana, alguien sarataco para ellos es una persona torpe o tonta.

«Estar SARATACOS es cosa de venezolanos».