Saltar al contenido

Significado de la palabra Billullo.

Se refiere a una cantidad de dinero en efectivo. Billetes. Ejemplo: «no tengo billullo para pagar el bus».

¿De dónde proviene la palabra billullo?

Esta palabra es una derivación de la palabra billete, que a su vez proviene del vocablo francés billet, que significa trozo de papel de valor monetario que se usa para realizar pagos. En Latinoamérica fue usado en principio por los chilenos para referirse a la poca cantidad de dinero en efectivo o billetes de baja denominación. Así mismo es usada en otros países como México, Colombia y Venezuela.

¿Qué es Billullo en Venezuela?

El venezolano da uso a esta expresión de manera coloquial para identificar el dinero, por lo general en físico, es decir monedas o billetes. Mayormente es usada por la población de edad adulta, debido a que es considerada una palabra un poco antigua.

Se cree que este termino, se incluye a la jerga venezolana como resultado del intercambio cultural que se ha venido desarrollando desde hace muchos años, lo que ha permitido utilizar nuevas terminaciones y darle un toque propio, característico de la nación.

Por esta razón no resulta extraño escuchar este termino en los diferentes estados del país y en distintos lugares, sobre todo donde el  tema en común sea pagar o cobrar algo, así como supermercados, estación del metro, tiendas e incluso en los hogares. Si aun así no logra identificarlo bien, puede ver algunos ejemplos:

«No me alcanza el b… para hacer las compras».

Para manifestar la falta de dinero para realizar una compra.

«Saca el b… para pagar el pasaje».

Solicitar billetes para pagar el viaje en bus.

«El vecino cree que tiene mucho b…».

Se refiere a la critica de las características arrogantes de una persona por poseer dinero.

«Préstame más b…». 

Se emplea para pedir dinero a otra persona.