Saltar al contenido

Significado de la expresión Palo de agua

Los países se caracterizan por sus culturas, creencias, tradiciones y sobre todo por el lenguaje coloquial que usan y venezuela no escapa de esto. Nos caracterizamos por usar palabras y expresiones tan propias y nos encargamos de darles un significado muy particular. Como es el caso de la expresión «Palo de agua».

Cuando decimos «Palo de agua» nos referimos a…

Para comenzar es preciso indicar que esta expresión en venezuela tiene dos significados distintos, los cuales los desarrollaremos a continuación. Este término es de uso cotidiano en colombia, panamá y venezuela.

Cuando esta lloviendo de manera torrencial, cayendo un aguacero o un chaparrón decimos que hay tremendo palo de agua. La expresión se emplea para describir un día lluvioso con fuertes vientos con varias horas de duración.  Cuando te dicen «ya no vengas porque aquí esta cayendo un aguacero desde hace rato». Es una frase muy escuchada en la temporada de lluvias dentro del territorio venezolano. 

Para los venezolanos un «palo de agua» es aquella persona que busca conquistar y coquetearle a varias personas al mismo tiempo. Esta pretende enamorar a todo aquel que conoce o acaba de conocer. Se le alude este vocablo tanto a hombres como a mujeres. Cuando un amigo es muy enamorado se le dice «chamo tu si eres palo de agua» para connotar que le cae a todo el mundo, así como cae la lluvia.

Etimología de la frase «Palo de agua»

El origen de esta expresión es incierto, nadie sabe con exactitud como nace esta frase tan común en colombia y venezuela. Sin embargo existe un supuesto origen que tiene relación con «golpe de agua». Esto se usaba para describir que la lluvia era fuerte y abundante.

Se dice tambien que deriva de las palabras «chuzos y chaparrón» que ambas siginifican «palo». De allí se entiende que nace la expresión para hacer mención a fuertes chubascos.

Un palo de agua se caracteriza por…

Los aguaceros se caracterizan por ir acompañados de fuertes lluvias, relámpagos y truenos de gran intensidad los cuales se prolongan por varias horas.

Ahora bien un «palito de agua», se le dice a aquel hombre que se la quiere dar de pica flor enamorando a cualquier mujer, así sea la propia mujer del mejor amigo. Es decir que cae a como agua a todo el mundo.