Saltar al contenido

Significado de la expresión A pata´e mingo

Significa cercanía, lugar de fácil acceso, ejemplo: «la escuela nos queda A pata´e mingo«.

¿De dónde proviene la expresión A pata´e mingo?

Para el venezolano resulta común escuchar la palabra mingo en alguna de sus expresiones populares. Esta palabra viene de un famoso juego tradicional llamado «bolas criollas» donde el mingo es una pequeña bolita que funciona como el blanco al que deben lanzar las bolas los jugadores. 

Significado de la expresión A pata´e mingo

En este sentido, el objetivo del juego es que en cada turno el participante o equipo logre que su bola de juego quede lo más cerca del mingo.

Es por esto que cuando usamos la frase A pata´e mingo, hacemos referencia a algo o alguien que está ubicado muy cerca de nosotros.

 

En Venezuela estar a pata´e mingo es…

En esta tierra de gracia, hasta para ubicarnos geográficamente usamos nuestro toque pintoresco. No resulta raro que al andar extraviado en algún lugar, preguntemos una dirección y nos digan; «siga derecho, eso le queda ahí mismito, a pata´e mingo«.

Especialmente el termino es usado en los pueblos donde se mantienen todavía las tradiciones y costumbre características de esta tierra.

Por lo tanto estar a pa..´e mi… es sinónimo de aproximarnos a una ubicación en especifico.

Aunque la expresión no aparezca en un diccionario común, cualquier venezolano desde su experiencia puede entender este termino y utilizarlo en su discurso diario. Veamos algunos ejemplos:

  • «En este pueblo tan pequeño todo queda a pa..´e min…»
  • «No fuimos caminando al banco porque no queda a pa..´e min…»
  • «Maria vive ahí mismo, a pa..´e min…»