Saltar al contenido

Definición de la palabra Arepa

La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Forma parte del arte culinario venezolano y es el pan que nunca falta en los hogares de nuestro país.

Origen de la palabra Arepa.

La palabra proviene posiblemente del cumanagoto (etnia indígena que vivía en el estado Sucre). Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra proviene del vocablo «erepa» que quiere decir «maíz». Sin embargo esto no es razón suficiente para afirmar que dicho alimento haya sido elaborado por primera vez en tierras venezolanas.

De acuerdo a otra versión, el término pudiera provenir de «aripo», especie de plancha levemente curva y fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. A dicha masa le daban una forma circular y aplanada con una textura bastante suave.

El académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina. Mariano Picón Salas, expuso sobre el origen de las arepas lo siguiente: «Los caribes y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno como el maduro.

Tipos de arepas y sus diferentes rellenos

Cuando se habla de arepas en venezuela se refiere al pan sagrado de todos los criollos. Para todo venezolano representa y simboliza el calor de la madre patria, en fín nos define como venezolanos, es la esencia de nuestros platos. Lass arepas se pueden asar, freír, hornear, rellenar o comer solas.

Este pan maravilloso se puede combinar con una serie de rellenos y así mismo prepararse de diferentes maneras. Véamos las formas de preparación de las arepas venezolanas.

  • Arepas de Chicharrón: Es una riquísima manera de comer este pan. En la mezcla de la masa de deben agregar chicharrones triturados y mezclar todo muy bien. Luego asarla como de costumbre.
  • Arepa de trigo: Estas son originarias de los estados andinos (Táchira, Trujillo y Mérida). Preparadas con harina de trigo y con forma de tortilla.
  • Arepa pelada: Se consume con regularidad en las costas venezolanas y estados llaneros. Esta preparada a base de maíz pelado con un poquito de sal.
  • Arepas fritas: Se prepara con la masa tradicional de maíz precocido, con la diferencia de que no se va a asar, sino a freir. Hay quienes las hacen con un huequito en el centro.
  • Arepitas dulces: Su  preparación es distinta a las demás. En la mezcla lleva harina, papelón y anís. Colocar suficiente aceite a calentar. Hacer las arepitas lo más delgadas posibles. Colocarlas en la sartén hasta que se inflen.

Ahora que ya sabes las formas en la que se prepara una arepa, compartiremos con ustedes la variedad de rellenos para las arepas.

Variedad de rellenos para las arepas venezolanas

Al momento de pedir una arepa en un puesto de comida, es muy particular solicitarla por un nombre característico según el tipo de relleno. La variedad es muy extensa, nos encontramos con rellenos simples como el queso, pollo, carne. Sin embargo hay unas que llevan una combinación más compleja y las llamamos de acuerdo a los rellenos.

Las arepas más populares:

  1. La viuda: Se le otorga este nombre a la arepa que se come sola es decir (sin relleno). Suele comerse como acompañante de otros platos típicos.
  2. Dominó: Recibe este nombre por la semejanza de las piezas del juego de dominó. El relleno consta de caraotas y queso blanco rallado.
  3. La llanera: Lleva como relleno finas tiras de carne de res, queso guayanés, tomate y aguacate. Algo ligero como las comidas del llano.
  4. Santa Bárbara: Se caracteriza por estar rellena de carne de res picadita, acompañada de aguacate y queso.
  5. La mata perro: Literalmente su nombre nace porque de alguna manera le quitó el trono a los perros calientes. Está basada en una arepa frita que tiene como relleno mortadela, tomate, lechuga, caraotas, cuajada, carne mechada y mayonesa.
  6. Pabellón: Es la arepa indicada para aquellas personas que les gusta comer en grandes cantidades. Básicamente es trasladar el plato típico venezolano a una arepa, lleva caraotas negras, tajadas, carne mechada y queso llanero.
  7. Con perico: Su relleno es muy nutritivo, ideal para un desayuno sano y balanceado. El relleno consta de huevos revueltos con tomates y cebolla.
  8. La reina pepiada: La más popular y consumida en venezuela. Debe su nombre a la ex Miss mundo Susana Duim. La combinación de ingredientes hace de esta arepa una exquisites venezolana. Lleva de relleno una mezcla de aguacate, mayones y carne mechada o pollo mechado.
  9. La sifrina: Es otra versión de la reina pepiada, pero a la cual se le agrega queso amarillo.
  10. La pelúa: Debe su nombre al aspecto que tiene el relleno, teniendo cierto parecida a la cabellera de una mujer. Esta rellena de carne mechada bien condimentada con queso amarillo.
  11. La catira: Es muy parecida a la pelúa, con la diferencia de que se usa pollo guisado.
  12. La patapata: Rellena de caraotas negras, queso blanco rallado y aguacate en lonjas.

Otros tipos de rellenos

Así como estas, existen innumerables rellenos para cualquier tipo de arepa. Como parte de los rellenos utilisamos tambien el diablito, salchichas en salsa o con salsa rosada. Otros rellenos son el atún con ensalada de tomate y cebolla, otros rellenan sus arepas con chicharronada.

Los amantes de los mariscos, usa como rellenos los camarones, pulpo, pepitonas y calamares, acompañados de aderezos para degustarla mejor.

Otros usos del término Arepa.

En Venezuela la palabra arepa también se suele usar para denotar:

  • La mancha de sudor que se suele formar en el área de la camisa o camiseta debajo del brazo (en la axila). En este contexto el término es peyorativo.
  • En el argot del béisbol se le llama arepa cuando un equipo no logra concretar anotación alguna. Esto dada la analogía del número cero (0) con la forma circular de la arepa. De allí se desprende el hecho de que cuando un equipo en todo el juego no anota carreras se le denomine nueve (9) arepas.
  • En la jerga venezolana también se le llama arepa, a la cuca (vagina). Dependiendo del tamaño.

Por otra parte la arepa aparte de ser el alimento predilecto de los venezolanos, es lo que los define como hijos legítimos de esta tierra tan hermosa.