Saltar al contenido

Significado de la palabra Bachaco

El léxico Venezolano es muy extenso, usamos palabras regionales, folkloricas, asimilaciones o muy propias de nosotros, tal es el caso de la palabra Bachaco.

Dado que este término se emplea mucho en la actualidad y con mas de una connotación, te mostraremos lo que significa en nuestra tierra.

Definición de la palabra Bachaco

En primer lugar se le conoce con este nombre a las homigas que cortan hojas, flores, brotes tiernos, y forman una caravana interminable hasta sus hormigueros. Trabajan equipo de día y noche, hacen unos caminos como de 5cm  con una fila continua de millares de animales. Ellos cortan y cargan hojas, pueden ser muy destructivos en los cultivos. Su único objetivo es dañar tu cosecha o tu jardín.

Tambien se le denomina asi a las personas que son de piel como amarillenta. Es decir, no se sabe si son blancos o morenos. Esto se debe a la mezcla de razas, tienen un color blanco o moreno pero con facciones de persona de tez negra. Estas persoans tienen características como:  nariz ancha, labios gruesos, cabello rizado de color amarillo, rubio, a veces tienen los ojos azules, verdes, o amarillos.

Por otra parte se le conoce así a las personas que suelen andar cargando maletas de un lado a otro.

Actualmente este vocablo se ha transformado y derivado otras palabras y tomado otras acepciones.

Derivados de la palabra Bachaco

  • Bachaqueros: Se ha denotado asi a quienes se encargan de acaparar los productos de primera necesidad y reveenderlos a altos costos. Esta palabra esta siendo muy utilizada y se escucha a diario debido a la situación que padece el país. Los bachaqueros son aquelos que saben en que supermercado y a que hora va a llegar la harina PAN. Le montan cacería a todos los productos para luego venderlos en las calles a unos precios elevados.
  • Bachaquear: Es la acción que realizan los bachaqueros, la cual consta de hacer largas e interminables colas para obtener los artículos básicos.
  • Bachaquero: Es la cueva o casa que construyen las hormigas grandes, los cuales son extremadamente profundos. La tierra de un bachaquero se caracteriza por ser color rojizo.

Frases usadas con la palabra Bachaco o sus derivaciones

  • Esa chama es bien Bachaca ¿no te parece?.
  • «Los Bachaqueros son unos sádicos con esos precios».
  • «María anda Bachaqueando, a ver si consigue harina».
  • «Esos Bachacos me estan acabando con las matas».