Saltar al contenido

Significado de la palabra Balurdo

Como todos los países usamos palabras y expresiones que se han heredado con el paso de los años o por el contrario se adquieren o modifican generación trás generación. Una de esas palabras Venezolanas es «Balurdo» de la cual conoceremos la connotación que recibe acá en Venezuela y como se originó.

Origen de la palabra Balurdo en Venezuela.

Para comenzar hay que aclarar que la palabra «Balurdo» no se encuentra dentro del diccionario de la (RAE). Anteriormente solo se usaba Palurdo: El cual es un adjetivo con el que se califica a la gente como «tosca» y «grosera», dicha connotación se la otorga la Real académia española.

Por consiguiente el término (balurdo) es tomado como un venezolanismo trás la transformación de la palabra oficial (Palurdo). Según la jerga venezolana no se dice Palurdo, aunque ambos términos llevan a un mismo significado.

Nota: La palabra correcta es «Palurdo» pero como venezolanos generalmente tenemos la costumbre de distorsionar las palabras. Esto es con el fín de lograr una fácil pronunciación de las mismas.

Ser Balurdo en Venezuela puede significar varias cosas

Se utiliza generalmente para calificar a las personas según su manera de vestir o por su personalidad. Por lo general quienes son aburridos, ridículos, o usan una vestimenta fuera de lugar suelen hacer el ridículo o se les dice que son unos balurdos.

Por otro lado dentro de la terminología venezolana se usa esta palabra para aludir a algo o alguien estúpido, es decir sin importancia.

Tambien se emplea este lenguaje para referirse a una persona vulgar e insolente. Es decir alguien que suele ser grosero.

Usos de la expresión Balurdo en Venezuela

 

El uso de esta expresión puede variar de acuerdo a la situación que se presente. Tambien se puede introducir en diferentes contextos. Por ejemplo:

  • ¡Que balurdos son esos tipos!. Con esto se quiero decir que los personajes ( los tipos) son unos rídiculos.
  • «Juana andaba toda desarreglada, se veía tan balurda». En pocas palabras se veía horrible con la ropa que llevaba.
  • Chamo pedro se cayó de la moto anoche, que balurdo. Esto quiere decir que es chimbo que le haya pasado eso a pedro.