Saltar al contenido

Significado de la palabra Bicho (a)

La palabra bicho (a) tiene varios significados, pero este varía según se emplee si en femenino o masculino.

En términos generales se refiere a animales de pequeño tamaño, específicamente a los insectos. Es una forma en que llaman a las serpientes las personas supersticiosas que creen que da mala suerte decir su nombre.

La palabra Bicho (a) en Venezuela

Esta palabra tiene connotaciones ofensivas, y se usa para muchas cosas. Es un término que ha formado parte de nuestra cultura popular.

Por otra parte se denota a cualquier objeto que queremos mencionar peero que no sabemos el nombre o simplemente nos da flojera decirlo.

Tambien le decimos asi a una persona que tiene malas intenciones, se le dice que es un bicho malo.

Ademas usamos la palabra en femenimo (bicha) para designar a una mujer de la vida alegre. Dícese de aquella persona que es puta. Es aquella tipa fácil, regalada o que le coquetea a todo el mundo.

Etimología de la palabra Bicho (a)

Proviene de la evolución dialectal del vocablo latino bestius que significaca bestia.

Del vocablo bestia se deriva la plabra bicha, es de uso coloquial refiriendose sobre todo en España a las serpientes peligrosas. Tambien se habla de bichas para referirse a unas esculturas arcaicas con figuras de monstruos orostros humanos.

Uso coloquial de la palabra Bicho (a)

Estos son algunos ejemplos del uso que le damos a esta palabra acá en Venezuela. Cabe destacar que depende del contexto es una palabra ofensiva, mayormente para el género femenino.

  • Cuando pedimos que nos pasen algo y no le sabemso el nombre. Es muy fácil decir: «Pasame el bicho ese».
  • Tambien si alguien ha actuado de mala fe le solemos decir: «Ese tipo es sendo bi***».
  • Aquella mujer que no se le niega a nadie. «Esa vanessa es tremenda bicha» o «La chama que sale con Carlos es una rolitranco de bicha».
  • Cuando damos una explicación. «Bueno es que no pude hacer nada porque estaba el bicho ahi atravesado».