Saltar al contenido

Significado de la palabra Bojote

Una de las palabras mas coloquiales de nuestra tierra es «Bojote. Con este término se denotan varios significados desde lo mas simple que puedan imaginar.

Los venezolanos sobresalimos en cualquier parte del mundo por nuestro vocabulario tan propio. Es fácil identificarnos cuando nos escuchan hablar porque nuestro léxico y humor son únicos.

Significados de la palabra Bojote

En primer lugar esta palabra se refiere en Venezuela y otros paises de Suramércia a un envoltorio, paquete, o algo que se encuentra totalmente desordenado.

En nuestro dialecto se usa como un adverbio de cantidad, para indicar un número indeterminado de algo. Es decir hace refencia que algo es bastante o hay mucho de tal cosa. Se emplea como un sinónimo de «Mucho».

Por otro lado la usamos para referirnos a un bulto o tumulto de gente. Tambien es muy común usar la palabra cuando vamos hacer las Hallacas, o unos bojoticos de hallaquitas aliñadas.

Una acepción muy propia del Venezolano es que con este término podemos denotar al «Bulto Viril». Mayormente entre mujeres usan esta connotación para busearse el botote de un tipo.

El Origen de la palabra Bojote

La raíz de esta palabra es incierta, no se sabe como tal cual fue el origen de la misma.

Al parecer la connotación nació de una deformación de Bojar, que en términos náuticos significa medir el perímetro de alguna extensión de tierra saliente de la costa o de una isla. “Me falta un bojote de cosas por hacer” “Al tuerto lo agarraron con un bojote de drogas en el carro”.

Usos de palabra Bojote

  • Hay quienes para pedir que les envuelvan algo dicen: (Embojotame eso para llevar).
  • Cuando en familia hacemos las Hallacas y al envolverse pasan a ser los Bojotes de Hallacas.
  • Tambien hay personas que la usan por cariño a sus bebes y le llaman Bojoticos.
  • Se usa cuando vemos un poco de gente alborotada y decimos que hay un Bo..te de gente en ese lugar.
  • Cuando tenemos un montón de cosas por hacer. Se dice (Tengo un Bojo** de vainas que hacer.
  • Los días que lavamos y dejamos esos Bojotes de ropa sin arreglar.
  • Y el preferido de las mujeres, el Bojote Viril.

Todas y cada una de estas acepciones son de uso diario en nuestro territorio. Con ellas nos sentimos identificados y le damos nuestro toque particular.