Cada país se caracteriza por sus refranes y expresiones, son muchas las palabras coloquiales que utilizan las personas en el mundo. Lo mismo pasa en Venezuela, y aquí queremos hacer mención a un término peculiar, «Bola».
En cualquier parte del mundo cuando se dice bola todos se imaginan un objeto redondo, esférico o circular, sin embargo, en nuestro léxico criollo solemos darle unas cuantas definiciones más.
Significado de la palabra «Bola» en Venezuela.
Para los venezolanos dicho término tiene alrededor de 18 significados y la entonación con que se diga también varía.
Empecemos por uno muy popular que es el que se usa para dar nombre a un deporte que se práctica en nuestro país, «Bolas criollas», el mismo consiste en colocar la mayor cantidad de «bolas» de un mismo color (rojas o verdes) cerca de otra bola más pequeña llamada mingo.
Por otra parte la utilizamos para referirnos a los testículos, para mostrar indignación, descaro, esfuerzo, para pedir atención, mencionar que alguien es indiferente, o señalar a un adulador.
Pero esto no termina aquí, también la empleamos cuando queremos decir que estamos sin dinero, asustados o para quejarnos. Es válida cuando queremos afirmar algo o decir que estamos cansados de alguna situación. Asimismo, nos sirve para indicar que alguien es cobarde, muy valiente o diferente. Usarla para confirmar que tenemos plena seguridad de algo también está dentro de la opciones, así como para dar a entender que un producto es costoso.
Usos de la palabra «Bola» en Venezuela.
- Deporte popular: «Vamos a jugar bolas».
- Parte del cuerpo: Las bolas (testículos).
- Indignación: ¡Que bolas!
- Descaro: Tú si tienes bolas.
- Esfuerzo: Echarle bolas.
- Pedir atención: ¡Párame bolas!.
- Indiferencia: No me para bolas o antiparabólico.
- Adulador: Jalabolas.
- Sin dinero: Pelando bolas.
- Miedo: Con las bolas de corbata.
- Queja: Dolor de bolas.
- Afirmación: ¡De bolas! (es necesario resaltar que depende de la entonación con que use puede demostrar un estado de ánimo).
- Cansado o harto de una situación: «Tengo las bolas acatarradas».
- Cobardía: «No tienes bolas».
- Valentía: Cuatriboleao.
- Diferente: «Tiene las bolas cuadradas».
- Tener plena seguridad de algo: «Me corto una bola».
- Algo costoso: «Cuesta una una bola de real».
Ahora puedes darte cuenta de como los venezolanos tenemos la capacidad de darle una gran cantidad de significados a una sola palabra.