Saltar al contenido

Significado de la palabra Jalabola

Esta es una expresión  usada por los Venezolanos, es común oír: «Puro jalar bola es lo que sabes»  o «Allá está fulano, jalando bolas» «El propio jalabola».

En donde hay muchas personas como ambientes laborares o familia es fácil encontrar un jalabola.

A continuación vamos a ver con exactitud que significa esta conocida expresión.

Definición de Jalabola?

Persona demasiado aduladora, complaciente e interesada, alguien que hace  demasiados favores y es muy complaciente, a veces sin ninguna retribución.

Origen de la palabra Jalabola

Este es el grillete que tiene que levantar un jalabolaEsta expresión venezolana cobra vida en las viejas cárceles venezolanas donde los presos usaban grilletes, los que tenían más poder económico o influencia tenían a su “jalabolas” particular que los ayudaba a cargar o arrimar las pesadas bolas de hierro que tenían aferradas a sus tobillos con cadenas.»

Usos de la palabra Jalabola

En la mayoría de las veces se usa de forma peyorativa y grosera. Un jalador de bola es la persona que ejecuta la acción y no tiene nada que ver con el acto de «halar los testículos» cosa que sería sumamente dolorosa.

 

Expresiones a partir del término Jalabola:

  • Jalabolas: Persona que ejecuta el acto de jalar bola (adular a otro).
  • Jalando Bolas: Acción de jalar bola.
  • Jalada: Adulación
  • Jaladera: Adular insistentemente.

La palabra «Jala Mecate» se utiliza para referirse también a las personas aduladoras lo que hace que sea normal asociarle con un Jalabolas.

Es igual Jalabola a Jala Mecate?

Si. Son exactamente lo mismo.

Jalar bola es muy fácil, por ahí siempre salen muchos orgullosos diciendo que nunca en sus vidas han jalado bola pero en realidad en algun punto de nuestra existencia lo hemos hecho y no debemos sentirnos avergonzados de  eso, por el contrario debemos aprender y no vivir la vida siendo aduladores.

Related Posts