Saltar al contenido

Significado de la palabra Bolsa

Dentro del coloquio criollo tenemos infinitos vocablos como la palabra «bolsa». Este término puede ser utilizado para varias cosas en diferentes contextos solo en Venezuela. En algunas partes de Latinoamérica también se refiere a las carteras femeninas o mochilas de los hombres, a lo que nosotros conocemos como “bolsos”.

Definición de Bolsa en Venezuela

Cuando vamos a hacer las compras en los supermercados te dan unas bolsas donde depositan los productos. Así como tambien se usa este vocablo en el mundo financiero. De igual manera se emplea el término a las bolsas de aire que poseen algunos automóviles.

En términos generales se trata de un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica. Se debe conocer que existes bolsas de papel, plástico, tela y las populares bolsitas de regalo.

Son una forma económica de que la tienda que las distribuye haga publicidad. A través de su decoración con los símbolos de las marcas de cada cadena de supermercado o comercio.

En Venezuela se usa como un insulto, haciendo énfasis en la explosiva “b” inicial: ¡Bolsa!. Tambien se utiliza cuando alguien es torpe o comete algún error, si una persona es un poco lenta, le falta inteligencia o diligencia, y en general se aplica para hacer referencia de una persona estúpida.

¿Cómo nace la palabra Bolsa?

La raíz de esta palabra empleada como insulto es incierta pero se comenta que por la características que poseen las bolsas de ser llenadas por cualquier cosa cuando están vacías, así se crea la metáfora de una persona vacía y sin valor, un individuo falto de inteligencia que puede ser llenado de tonterías.

Expresiones con la palabra Bolsa

Todos los días nos topamos con muchas personas bolsas que salen a la calle.

En venezuela se puso de moda que en ningun establecimiento comercial te regalan una bolsa como se hacia anteriormente. Ahora, todo aquel que vaya de compras debe llevar sus bolsos para meter las cosas o en su defecto adquirirlas por un costo elevado.

Dicho todo eso, esta palabra es de uso coloquial por muchos venezolanos, aunque parezca que se esta quedando en el olvido. Algunas situaciones en que la usamos son:

  • Cuando una persona hacec cosas bastante tontas, se le dice que esa persona es un bolsa.
  • Para ir al super, una taguara o bodega tambien hacemos uso de la palabra. Esto con el fin de pedir el recipiente para depositar nuestras compras.
  • Del mismo modo cuando alguien se deja engañar, le decimos «tu eres el propio bol-sa».

En esas y otras situaciones podemos expresar la palabra, pero todo tendrá un significado particular dependiendo del contexto que la emplees.