Saltar al contenido

Significado de la palabra Burda

Dentro del léxico venezolano tenemos la palabra «burda». La usamos en nuestro dia a dia y aunque para nosotros tiene un significado, en otros paises tiene un sentido muy diferente.

Significado de Burda

En Venezuela la utilizamos para referirnos a cantidades de mucho «muy» o «mucho».

Se dice que esta palabra evolucionó del latín burdus, bastardo, y se refiere específicamente algo tosco o grosero. Hay que resaltar que ese significado no tiene absolutamente nada que ver con el toque particular que le damos aquí en Venezuela.

Lo que significa Burda en otros paises

  1. Colombia: Se le dice asi a una persona que es marginal y vulgar a la hora de expresarse.
  2. España: Es usado para dirigirse a una persona enana o tambien como sinónimo de bebe.
  3. México: Hace referencia a algo tosco, grosero o rudo. En tal sentido puede tratarse de alguien con malos modales. Asi como tambien a algo que esta mal hecho y se le notan las imperfecciones. Es decir es algo que les parece rústico.

Por otra parte, también podemos decirle asi a las ideas o forma de pensar de alguien que se muestra muy superficial o simple a la hora de valorar o considerar algo.

Uso de la palabra Burda

Como se dijo anteriormente, en Venezuela este término tiene un significado muy distinto al resto del mundo.

Aquí esta palabra se usa para decir que algo esta muy, mucho o demasiado bien. Actualmente es usado por los jóvenes con mala expresión verbal, quizás como una moda para decir algunas cosas como:

  • «Te quiero burda chamita»: Es muy común entre los chamos para decirle a la novia, jeva o peor es nada que la quieren mucho.
  • Me serviste bulde comida: Cuando te desbordan el plato y no vas a poder comerte todo.
  • ¡Hay burdaaa de frío!: Esto es para decir que esta haciendo mucho frío.
  • Esta burda de díficil hacer eso: Se dice esto para expresar que será muy complicado hacer esa cosa.
  • «Estoy burda de Ladillao»: Para hacer notar que no tiene algo interesante que hacer. Pero últimamente todos los chamos siempre andan ladillaos para tener excusas de inventar vainas.