Saltar al contenido

Significado de la palabra Cachapa

La palabra Cachapa es de uso popular y corriente en nuestra tierra, ya que forma parte de nuestra gastronomía. Pues tambien se conoce este término en tierras Colombianas.

Sin embargo se le denota con otro significado más vulgar dentro de nuestra jerga.

Definición de la palabra Cachapa

Imagen relacionada

Se trata de una comida muy Venezolana, es una torta de maíz molido y cocido en un budare. Este plato típico es muy conocido en todo el territorio nacional, pero se consume más en la región central.

Es una maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con mantequilla. Tambien hay quienes la acompañar con un cochino frito y un nestea, todo depende de con que la quieras degustar.

Las suculentas cachapas se han convertido en el plato protagonista de muchos restaurantes del país, pero en los llanos se puede encontrar a cada rato. Los llaneros de pura cepa suelen acompañar a las cachapas con un chicharrón y guarapo.

En la actualidad podemos combinarlas con carne mechada, jamón y queso, carne asada, queso blanco rayado, natilla o chicharronadas. En la entrada de tinaquilo- edo Cojedes se encuentras las populares cachapas forradas, únicas en toda Venezuela.

Por otra parte este vocablo tiene otra acepción mas vulgar y hace referencia a las mujeres homosexuales. Es decir cuando son lésbianas se les dice que son unas cachaperas.

Es muy común que a tu grupo de amigas siempre le digan que son unas chaperas porque se la pasan juntas para arriba y para abajo.

Historia de la Cachapa

Este plato típico es de origen indígena y se le atribuye a la región central de Venezuela. Los indígenas que poblaban la región de Miranda cultivaban el maíz, cereal que era adorado por los indígenas y considerado de origen divino, tan apreciado era el maíz que su culto se asoció a la religión cristiana, sembrándose los granos de maíz en el día de San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores. Esta costumbre sigue viva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

Preparación de las Cachapas

La elaboración es sumamente sencilla, se necesita lo siguiente:

  • Jojotos tiernos.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Leche.
  • Un molino.
  • Budare o Sartén.
  • Aceite para untar.

El procedimiento para la masa:

Se desgranan todos los jojotos, luego se muelen hasta que queden muy finos. Posterior a eso se le añade de la sal, el azúcar y se mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Si la masa esta muy espesa y dura, se agrega un poco de leche a la masa para suavizarla, se prueba para ver si esta bien de sal y azúcar, ese punto va a depender del gusto de las personas.

Una vez lista la mezcla, se calienta el budare o el sartén y se le unta aceite para que no se peguen las cachapas.

Se pone un poco de masa en el budare y se aplasta en forma de torta pero delgada. Se espera a que se dore y luego se voltea para que se cocine por el otro lado.

Por último se retira del budare y se sirve caliente con mantequilla y queso blanco rayado.

Este plato es muy sencillo de preparar y combina en cualquier ocasión, puedes comerlo un domingo con la familia, en una reunión llanera entre otros.