Saltar al contenido

Significado de la expresión Calentar la oreja

Quiere decir; enamorar, conquistar. Calentar la oreja también se refiere a conversar con alguien hasta lograr convencerlo. (A esa muchacha le están calentando la oreja).

Origen de la expresión:

Aunque no existe algún origen especifico, el uso de esta frase se relaciona con el hecho de que para conquistar o convencer a alguien se debe hablar mucho, generándole un cansancio auditivo a la otra persona, por lo que metafóricamente se podría decir que tiene la oreja caliente de tanto oír.

Otra versión se enfoca más a la sensación de calor en algunas partes del cuerpo producidas por los nervios que nos puede causar conversar con otra persona.

Significado de la expresión Calentar la oreja

Calentar la Oreja a lo venezolano

La definiciones que aprueba la Real Academia Española define esta expresión, como el hecho de regañar a alguien severamente.

Pero para los nacidos en esta tierra cuando se habla de calentarle la oreja a alguien quiere decir que se esta tratando de convencerlo, mayormente con palabras.

Generalmente se vincula con la estrategia que usa el galán para enamorar a su chica, lo que también se conoce coloquialmente como echar los perros o caerle a alguien.

Ejemplo:

  • Juan le está calentando la oreja a la chama de la esquina.
  • Hija, no se deje calentar la oreja por ese bueno para nada.
  • Le fue calentando la oreja, hasta que lo convenció de irse con ella.