Saltar al contenido

Significado de la palabra Chévere

«Chévere» es una palabra que forma parte del venezolanismo. Y este término se ha ido empleando en otros paises pero con un significado diferente al nuestro.

Chévere es…

Este un coloquio aplicado para dar respuesta a un saludo. Pero tambien para decir que algo esta bueno, agradeble, maravillos, excelente. Se usa para señalar que algo es buena calidad.

Origen de la palabra Chévere

El origen de esta palabra radica en varias versiones, unas son acertadas y otras carecen de sentido…

  1. Muchos dicen que es de origen cubano, basado en un término africano cuya traducción es: valiente o bravo, lo que no es compatible con el uso en Venezuela, ni se explica su uso en el país.
  2. Otra versión señala que la palabra nació en Sevilla, España, en la época de la conquista de América. Es como una derivación del nombre de un marqués francés conocido por su destacada elegancia.
  3. Por otra parte se dice que el che proveniente de la palabra noCHE, ve proveniente de la palabra VEnezuela y re de RElación.  Y por lo tanto significa literalmente: noche venezolana para relacionarse.
  4. Tambien se dice que dicha palabra fue creada a principios del siglo XX principalmente por la gente que residía en el centro de Venezuela, específicamente en Maracay, Valencia, y Los Teques.
  5. Otras investigaciones relatan que es de influencia Mapuche (Argentina), derivado del «ché» junto al «veré». Pero se desconoce la relación de este término dentro del contexto venezolano.

Uso de la palabra Chévere

En nuestras expresiones solemos usar la palabra como tal o algunos sinonimos calificativos para tal cosa. Estas son algunas de las frases que escucharas decir entre venezolanos:

  • «Ese profesor si es pana»: Se le dice asi a un profesor que no manda tareas, todo el mundo pasa en su materia.
  • Coño, esa jevita esta chévere: Usada para decir que una chama esta buena.
  • Ese amigo tuyo es super chévere: Es cuando una persona es agradable, tiene empatía y le cae bien a los demas.
  • ¿Que mas pana? – Todo fino weón: Es una saludo muy común en los hombres, y la respuesta «fino» es para señalar que se encuentra bien.

Este término se ha ido propagando por muchos paises de latinoamérica tomando un sentido particular en cada país, pero en el nuestro es algo único.