Saltar al contenido

Significado de la palabra Chichón

El uso de la palabra «chichón» en venezuela es muy curioso ya que tiene varias acepciones. En varios paises este término se refiere a un bulto en la cabeza u otra parte del cuerpo como resultado de un golpe.

Chichón en Venezuela…

Para nosotros los venezolanos esta palabra tiene el mismo significado que en otros paises que es una hichazón producto de un golpe. Pero ademas de eso tiene otras connotaciones humoristícas.

Una de las acepciones tiene que ver cuando una persona resulta ser molesta o inoportuna. Se usa para decir que alguien esta fastidiando o incomodando a otra persona.

Por otra parte es usada popularmente para dirigirse a las personas de pequeño tamaño, a los que llamamos enanos. Este significado se puede tomar de dos maneras, a manera de humor y despectivo. Todo dependerá de como lo digas y como lo tome la otra persona.

Etimología de la palabra Chichón

Este vocablo proviene del latín “abscessĭo” forma sustantiva de “abscessus” que quiere decir tumor por la semejanza en su forma.

A partir del acusativo abscession (em) se produjo una regular aféresis de la (a) inicial y palatalizaron los grupos crosonánticos sc y ss. Lo que dio un significado de acció de alejarse o salir de… En términos médicos se le designa esta palabra a los bultos que se «separaban» de la superficie del cuerpo producidos por la acumulación de pus.

Es importante mencionar que el origen de la palabra es incierto, y posiblemente sea solo una formación totalmente expresiva.

Uso que se le da a la palabra Chichón

Dicho anteriormente se usa de manera juguetona entre amigos para decirse que son pequeños de tamaño. Pero tambien cuando alguien resulta fastidioso ante una situación. Veamos algunas expresiones donde se usa la palabra expuesta.

  • «Ven acá chichón de piso». Usado para pedirle a un amigo que se acerque a donde estas.
  • «Chamo pero que chich** contigo». Es una manera de decir que estas molestando.
  • «Fulanito se agarró a coñazos y le dejaron tremendos chichones». Cuando un conocido se entro a puños y salió con morados y golpes por todos lados.