Saltar al contenido

Significado de la palabra Chuleta

La palabra Chuleta se usa en varias partes del mundo con un significado general, pero en venezuela tiene dos acepciones. Parece una simple palabra fácil de descifrar, sin embargo esta la podemos conjugar de varias maneras y así obtener otros significados.

Te invitamos a conocer las diferentes connotaciones que se le dan a este término y así mismo las expresiones que formamos con ella.

Acepciones de la palabra «Chuleta»

En nuestro territorio esta palabra tiene varios significados siendo el principal el que se refiere a la pieza de cerdo o res. Cuando en una carnicería pedimos un kilo de chuletas, es decir una pieza o trozos de carne.

En otro sentido el término se le designa a un pedazo de papel el cual contiene apuntes para un exámen. Dicho papel lo sacan a escondidas del profesor o maestra. Las chuletas se usan en los colegios y universidades cuando una persona no ha estudiado sobre un tema y debe presentar una prueba escrita. Cuando alguien se esta copiando en un exámen, decimos que se esta chuleteando. Las zonas para ocultar las chuletas son. bolsillos del pantalón, medias, en los sweater. Las mujeres usas los senos como escondite, incluso se rayan los brazos y las piernas. Hay unos que son más prácticos y se envían mensajes de texto con la información que les puede servir en la prueba.

Ahora bien, Chuletearse es el acto de lograr copiarse al momento de una evaluación. No todo el mundo se logra chuletear.

Así mismo esta palabra la encontramos en una expresión coloquial como «dar chuleta» dicha frase es utilizada cuando matan a una persona. Cuando a alguien le dan chuleta quiere decir que lo mataron. Este vocabulario es usado por los tukis o en los barrios.

Por último tenemos el uso de la palabra chulear, dícese de aquella persona que le gusta vivir de mantenido. Es decir aquel que vive del trabajo de los demás es un chulo.

Otros significados de «Chuleta» en el mundo

En otros paises podemos encontrar esta palabra pero jámas con el significado que nosotros la conocemos.

  • España: Se conoce por chuleta al pedazo de carne de cordero.
  • Honduras: Es usada para nombrar a una persona con características afeminadas, es decir un gay.
  • Panamá: En este país esta palabra quiere decir susto, asombro, o una sorpresa, algo inesperado que causa mucho dolor.