Saltar al contenido

Significado de la palabra Coba

Al escuchar hablar a un Venezolano la palabra «coba» nunca falta en sus frases. Todos mentimos en algún momento de nuestras vidas; como decir una “mentira piadosa” para hacer sentir bien a alguien. Otra mentira es decirle a tus padres que amaneciste enfermo para no ir al colegio. El decir mentiras es un acto normal entre los seres humanos, del problema esta cuando eso se vuelve tu día a día.

¿Qué significa Coba?

Es un término de uso coloquial que alude a un cuento, enredo, embuste o engaño chistoso o gracioso. Se refiere también a un halago,  zalamería o complacencia desmesurado o insincero. Esto se hace a alguien con el fin de obtener alguna cosa. Los Venezolanos cobeamos para no ir a  trabajar un día, sino queremos ir a estudiar, si te estas controlando a una jeva le dices que es bonita así sea un corroncho. Pero también mentimos a nuestra pareja, ya saben «mentiritas blancas» que no hacen daño a nadie, pero que te salvan el pellejo. 

Origen de la palabra Coba

Este vocablo viene del castellano antiguo “cobar” empollar y a su vez del latín “cubāre” que significa acostarse, conferido de “alcoba” en la última acepción.

Esta jerga es tan antigua como la delincuencia misma. El origen de la palabra coba, viene del término de los gitanos españoles cuyo significado es embuste o adulación,con origen en caló. Esta palabra la utilizaban los gitanos en España, aunque otros dicen que viene del antiguo dialecto de germanía que data del siglo XV. Pues sería una deformación de «boca» al revés, los chilenos transformaron la palabra coba que llegó a ser «coa». Esta definición contemporánea podría ser «el lenguaje que intenta ser creíble».

Como saber si eres un cobero

  • Cuando estas diciendo una mentira no te paras frente a la persona, y sueles cruzar las manos o las piernas. Lo haces para verte firme en lo que dices, pero sabes que nada es verdad.
  • Para que te crean el «cuento chino» buscas mencionar a mas personas, usando pronombre como: nosotros, ellos.
  • Te pones nervioso y empiezas a sudar la «gota gorda»
  • Si mientes te pones a la defensiva, buscaras posicionarte como la victima.
  • cuando esta metiendo cuento sueles confundir las palabras con otra y ahí te agarran la mentira. Es decir te traiciona el subconsciente.

Hay frases tan populares en Venezuela con esta palabra como: «Chamo si eres cobero», «me estas cayendo a coba», «eso es pura coba».

Todo el mundo ha dicho una coba grande o pequeña. Aquel que diga que no ha dicho ni una mentirita piadosa para salir de un aprieto, entonces es un cobero.