Saltar al contenido

Definición de la Expresión: Como Bachaco sin Antena

En la expresión coloquial del venezolano existe un sinfín de términos que forman parte de la cultura y la identidad de esta tierra. Una de esas expresiones es; Como Bachaco sin Antena. Descubre lo que significa esta frase en este artículo.

Como Bachaco sin Antena es…

Puede resultar un poco cómico esta frase para muchas personas, pero el significado es bastante claro. Pues esta expresión se refiere a estar desorientado y sin ninguna guía. También puede referirse a una persona a la que le cuesta coordinar ideas en colectivo o interactuar con un grupo de personas.

Definición de la Expresión: Como Bachaco sin Antena

Para lo que no saben, un bachaco es una especie de insecto muy parecido a una hormiga de gran tamaño. Es considerado también una plaga, ya que es un recolector de hojas y suele acabar con las siembras.

Estos insectos tienen unas antenas que les sirven para comunicarse entre sí, por lo tanto, al quedarse sin antena, se sienten perdidos, porque no pueden interactuar con los otros bachacos. Por eso los vemos caminando solos y sin rumbo definido.

Así mismo pasa con los seres humanos, cuando no sabemos relacionarnos bien con nuestros semejantes y tenemos fallas de comunicación. Nos sentimos perdidos y desorientados. Pero en Venezuela no se dice; Esa persona anda perdida o desorientada. Se dice; Ese chamo (a) anda como bachaco sin antena.

¿Quién puede ser un bachaco sin antena?

Esta frase se le puede decir tanto a hombres como a mujeres, de cualquier edad, niños y niñas, hasta a animales si así se quiere. Ya que no especifica género, ni edad. Tampoco es visto como una ofensa hacia nadie a menos que se utilice con un contexto de palabras que si lo indiquen.

Por lo tanto, cualquiera puede parecer un bachaco sin antena. Si lleva una vida desordenada o si está perdido en algún lugar. Si se mueve de un lugar a otro sin ningún sentido. Todas estas son situaciones donde cabe la expresión de bachaco sin antena.

Cuando un grupo de personas unidas por una causa común, no tiene un líder que los guié, también se puede decir que están como bachaco sin antenas.

Ejemplos del uso de esta Expresión:

Desorientación: Anda más perdido que bachaco sin antena.

Desesperación: Échales comida a esos perros que parecen bachaco sin antenas caminando para allá y para acá.

Falta de información: No nos dan información, nos tienen aquí como bachaco sin antena.

Desconcierto: Se la pasan caminando por las calles como bachacos sin antenas.

Descontrol: Todo el mundo anda como un bachaco sin antena, sin saber qué hacer.