Saltar al contenido

Significado de la palabra Cónchale.

En esta ocasión te presentamos la popular palabra Cónchale, otra de las expresiones más utilizadas a diario por el venezolano.

Significado de la palabra Cónchale en Venezuela.

Significado de la palabra Cónchale.

Principalmente esta palabra se utiliza para expresar asombro, molestia o alegría. Si, suena entraño que pueda significar cosas opuestas pero es usada para demostrar sorpresa ante una determinada situación. No importa si es algo negativo o positivo, igual puede usarse esa palabra.

Ejemplo Negativo: ¡Conchale, no puede ser! Se murió esa muchacha tan joven que estaba.

Ejemplo Positivo: ¡Conchale! que bueno, ya me pagaron.

Por otro lado, también puede sutilizarse para sustituir la expresión coño, que para muchos en Venezuela es una mala palabra y para evitar decirla prefieren decir «cónchale».

Por lo general se usa acompañada de otras palabras como «vale» es decir una expresión completa seria; «conchale vale»

¿Por qué se utiliza esta palabra en Venezuela?

Aunque esta palabra no este determinada como propia de este país, se ha adaptado muy bien al coloquialismo venezolano y en la actualidad es una de sus palabras más comunes.

También se cree que esta palabra se empezó a utilizar para sustituir la palabra coño, la cual es considerada una palabra vulgar. Y para no decirla; sobre todo delante de niños o personas a las que se les tuviera mucho respeto. Se decida conchale.

Esta palabra ya es parte del día a día del venezolano, de su cultura. Por lo general puede utilizarse con otras expresiones muy populares para los venezolanos como por ejemplo; Vale, Naguara, Nojombre, entre otras.

Sin duda el venezolano ha sabido adoptar esta expresión como propia, dándole su toque particular. Lo que la hace una palabra característica de los nacidos en esta tierra. Por lo tanto quien escucha un «conchale vale» fuera de estas tierras enseguida supone que tiene que venir de un venezolano.

Expresiones similares:

  • Caramba.
  • Coño.
  • Hijuep…
  • Caray.