Saltar al contenido

Significado de la palabra Curda

Todo Venezolano ha escuchado o pronunciado alguna vez la palabra «Curda». Es un sinonimo borracho o borrachera.

Curda en Venezuela

Resultado de imagen para licores venezolanos en una fiesta

Con esta palabra se denota a todas las bebidas alcohólicas pero específicamente a las cervezas.

Ademas se le dice así a una persona en estado de ebriedad. Tambien es el sinonimo de estar «enratonado» o de una persona que la pasa embriagada todo el dia.

Cuando decimos este vocablo nos referimos a los licores mas populares del país. Dentro de estos podemos mencionar: la guarapita, el ron con pepsicola, el cucuy de penca y las frías que nunca pueden faltar. Con estas típicas bebidas nos volvemos curdos en las fiestas.

¿De dónde viene la palabra Curda?

La palabra pertenece a la jerga Argentina que significa borracho o borrachera. Es una voz de origen gitano que tiene derivados como “encurdelarse” o “estar en curda” (embriagarse) y “curdela”, “curdelón” o “curdelún” (persona ebria).

Además de los países del Río de la Plata, hay otros de América en los que se usa esta palabra, que también es conocida en algunas regiones de España. En Venezuela tiene un uso muy común para referirse a cualquier tipo de bebida alcohólica.

Juan José de Soiza Reilly asegura que la palabra nació en  1912. Cuando Italia le arrebató a los turcos la región de Trípoli. Dentro de las informaciones que se hicieron populares en el país estaba la que decía que dentro del ejército turco los soldados provenientes de Curdistán, o sea los curdos, no podían pelear si no se les daba alcohol en abundancia. Supuestamente de allí nace este vocablo.

¿Cuando usamos el término Curda?

  • Un claro ejemplo es cuando queremos rumbear con los panas. ¿Marico cuando nos vamos a echar unas curdas?.
  • Al siguiente dia de haber rumbeado. «Chamo ando es curdo todavia»
  • Para pedir una verveza. «Pasame una curda ahi».
  • Cuando salimos con los amigos. «María estaba bien curdaaa anoche».