Saltar al contenido

Significado de la expresión De tal palo, tal astilla

Los refranes y expresiones nos caracterizan del resto del mundo, tal es el caso de la expresión «de tal palo, tal astilla». A pesar de que esta manifestación no es propia de nuestra tierra, es muy común escucharla entre sus habitantes.

¿Qué significa «De tal palo, tal astilla»?

Este refrán se emplea para referise a las semejanzas o similitudes que tienen padres e hijos. Se usa para denotar lo parecido de un hijo con sus padres en cuanto a lo genético o a la educación que se le haya dado.

Esto alude a las relaciones familiares respecto al comportamiento, gustos, manera de actuar y en los rasgos físicos.

Así que el uso de la expresión quiere decir que todo tiene un parecido a sus raices.

Sin embargo el refrán enfatiza aspectos positivos y negativos. En lo positivo es para resaltar una virtud de sus padres y que posee el hijo. El aspecto negativo es básicamente igual al anterior, pero destacando lo malo de los padres y que asi son sus hijos.

¿De dónde proviene la expresión «Del tal palo, tal astilla»?

Posiblemente el origen de esta expresión esté en el latín Qualis pater talis filius, y tiene formas similares en otros idiomas. Por ejemplo en Inglés “like father, like son” o “the apple doesn’t fall far from the tree”. Esto viene a significar lo mismo que nuestro refrán de hoy.

El significado literal de esta expresión viene de cuando se desprende una astilla de un palo. Por lo que la hace tener las mismas características que el palo en cuestión. Es decir, tiene el mismo color, la misma dureza, la misma textura.

Ejemplos del uso de la expresión «De tal palo, tal astilla»

  • ¡Carmen es una muchacha muy respetuosa e inteligente, igualita a su mamá!, «de tal palo, tal astilla».
  • El hijo de Juan no es muy buen estudiante… ¿Qué esperabas? De tal palo, tal …astilla.