Saltar al contenido

Significado de la expresión Dejar el pelero.

La expresión «dejar el pelero» es usada solo en venezuela, por lo que queremos que conozcas detalladamente su significado. Esta jerga de origen venezolano se aplica a alguien, que en una situación por lo general grave huye de manera disimulada.

Cuando usamos la expresión «Dejar el pelero» nos referimos a…

Dicho refrán o expresión popular venezolana denota la huída de una persona de un lugar o situación sin dejar rastro. Es decir se utiliza cuando alguien se desaparece de un lugar sin despedirse ni anunciar su partida. Cuando se deja el pelero se hace de manera fugitiva sin dar explicaciones o alguna razón, es desaparecer sin rendir cuentas.

Del mismo modo aplica ante una situación de compromiso y una de las personas involucradas huye sin decir nada. Dejando de cumplir con sus responsabilidades para que otras personas se hagan cargo, evadiendo ciertos compromisos.

Origen de la expresión dejar el pelero.

Data de el tiempo en que los indígenas venezolanos al seguir el rastro de una presa animal, encontraban restos de pelo en el suelo o en la pared.

Significado de la palabra Dejar el pelero.

Resulta que el animal al percatarse de la presencia de los cazadores salían corriendo «dejando el pelero» a su paso.

Por otro lado hay quienes afirman que este dicho nace en la época de los aborígenes cuando estos salían a cazar. Una vez que lograban capturar a la presa con sus manos, la misma se les escapaba. Dejando restos de pelos en las manos de la persona que lo había capturado. De alí se cree que proviene esta expresión tan popular en nuestro país.

Usos en Venezuela de la expresión dejar el pelero.

Dicha expresión puede ser usada en diferentes contextos ejemplo:

En una relación de pareja: Dado el caso de una pareja de novios con pocos meses de relación. El chico embaraza a la muchacha y al enterarse «le deja el pelero» es decir no se hace responsable.

En una empresa: «Carla «dejó el pelero en la empresa» porque le pagaban mal.

Fiesta: Cuando estas en una rumba y te vas sin avisar, «maría como que «dejo el pelero» porque no la he visto más.

En una pelea: Se suele «dejar el pelero» cuando el adversario es más fuerte o tiene a otras personas a su favor durante la riña.

Situación de peligro: Cuando vas caminando solo en la noche por una calle solitaria y oyes unos motorizados. Lo primero que se te viene a la cabeza es salir corriendo y «dejar el pelero».