Saltar al contenido

Significado de la palabra Esguañangao

La jerga criolla es una de las más extensas del mundo, en ella encontramos palabras tan peculiares como «Esguañangao». Así como esta hay muchas otras que solo podremos escuchar de la boca de un venezolano. Quizás exista en otros países pero la connotación es totalmente distinta.

Para un Venezolano «Esguañangao» es…

En el vocabulario criollo se suelen emplear palabras únicas y que solo nosotros le sabemos dar un significado particular. Tal es el caso del vocablo (esguañargar) el cual se le designa a una persona u objeto que esta dañado, deteriorado o descompuesto.

Este término aplica para un carro que está dañado, la ropa cuando ya esta en mal estado, algún coroto descompuesto e incluso para una persona.

El uso de esta palabra es arraigado a los pueblitos del país. En las grandes ciudades es poco común la utilización de este término.

Queremos hacer notar que esta palabra es común en Panamá, pero en ese país significa que alguien se dío una fuerte caída, es decir se esguañangó.

Cuando algo o alguien esta «Esguañangao»

Cuando un objeto está en malas condiciones o echado a perder es cuando más usamos esta palabra.

En el caso de las personas es cuando ese alguien esta mal vestido, se ve demacrado, arruinado y dá muy mal aspecto a simple vista.

Tambien se emplea la palabra «esguañangar» esto denota la destrucción de algo. Por ejemplo cuando ya no nos sirve un pantalón y lo queremos «esguañangar» para hacer de allí un short.

Típicas frases donde usamos «Esguañangao»

  • Temprano ví a Julio, está más esguañangao.  Esto quiere decir que julio dá muy mal aspecto por su vestimenta.
  • El otro día me esguañangué. El significado de esta expresión denota de una caída pero dramática.
  • No te pongas esa blusa, esta muy esguañangá. Significa que esa blusa está en deterioro, no está en condiciones para usarla.
  • El pelo de maría esta bien esguañangao: Es usada para decir que el cabello de maría esta maltratado.
  • Ando esguañangada: Se usa para decir que se está mal arreglada.
  • Se esguañangó: Empleada cuando se cae una vajilla y se rompe. Casi siempre esta expresión va acompañada de un grito al mismo tiempo que se lleva las manos a la cabeza.