Saltar al contenido

Significado de la palabra Faramallero

El léxico popular de venezuela acoge infinitas palabras y una de ellas es la de «faramallero». Aunque se ha ido perdiendo en el tiempo el uso de la misma, hay quienes mantienen viva esta palabra. Esta es usada mas por las personas mayores.

Un Faramallero es…

Esta palabra es un calificativo que se le da a las personas que son echonas, pedantes y quieren sobresalir en todo.

Se trata de alguien con una actitud pretenciosa, pedante o artificiosa con que se realiza una acción. Son aquellos que se creen elegantes cuando no lo son.

Se refiere también a quienes son exhibicionista, alguien a quién le gusta exhibirse para que lo vean. Les gusta presumir lo que tienen ya sea un nuevo auto o reloj y lo muestra con orgullo a sus amigos para que vean que él tiene dinero.

A estas personas les encanta presumir lo que tienen y lo que no tambien. Se la pasan fanfarroneando es decir son personas muy arrogantes. Son esos a los que les encanta fingir y presumir de cosas que no son.

Por otra parte esta palabra define a los que hablan mucho y de prisa, usualmente sin fundamentos y se sirve de engaños, se les dice que son charlatanes. Es decir unam persona que vive inventandose cuentos y usando faramallas.

Esta palabra es de uso corriente en nuestro dialecto y aunque muchos la consideran autóctona no lo es, tampoco es un venezolanismo como otros afirman, es asimilada.

¿Cómo nace la palabra Faramallero? 

Esta palabra esta compuesto del sustantivo “faramalla” y del sufijo “ero” que indica una cualidad, característica o condición moral de una persona.

“Faramalla”, según Corominas, procede del antiguo vocablo “farmalio”, conocido ya en el siglo IX, con valor de engaño y falsía. De allí deriva “faramallero”, documentado a partir de 1732.

Hay quienes afirman que este vocablo no es propio de Venezuela, pero la verdad es que es asimilación. La trajeron los españoles y tiene raíces latinas, por lo que es cotidiana en el dialecto gallego y andaluz. Se usa con la misma connotación dada en nuestras tierras la cual es señalar a alguna persona presuntuosa o vanidos.

Este es un término que se usa mucho por las personas mayores y que ha sido olvidada por muchos.

Ejemplos de Faramalleros

  • Esas personas que tienen carro y pasan frente a los demas presumiendo de eso. Pff ni que fuese el único en el mundo con un carro.
  • Aquellos que hablan demasiado creyendo que tienen el conocimiento de todo, se creen unos sabelotodo. Se dan mucha bomba con las cosas que saben.
  • Estan aquellos faramarellos que son pretensiosos porque tienen un buen físico o los que presumen a sus parejas.
  • Estan los que presumen que tienen mucha plata en efectivo.