Saltar al contenido

Significado de la palabra Fosforito

La palabra Fosforito se usa en Venezuela y tambien en otros paises latinoaméricanos con la misma acepción. Es de hacer notar que este vocablo cuenta con más de una acepción en uestra jerga.

Definición de la palabra Fosforito

En primer lugar hace referencia a un explosivo nacido en Venezuela que se usa mucho en las fechas decembrinas. Se caracteriza por tener la punta amarilla y el cuerpo todo marrón. De este se derivan otros explosivos como: el tumba rancho, mata suegra, cebollitas, cien fuegos y las maripositas.

Del mismo modo se emplea para señalar a alguien que viste con ropas fosforecentes. Con colores como amarillo, verde, naranja o rosado chillón. Son esos que alumbran en las calles por su loca vestimenta.

Tambien hay una connotación muy coloquial que se usa como adjetivo para señalar a una persona que se irrita con facilidad. Con este término se denotan a las personas que se molestan por todo. Quienes tienen un mal carácter y a consecuencia de esto actuan impulsivamente.

De igual manera se les conoce asi a quienes se pintan el cabello de rojo y parecen una cabeza de fósforo o un cerro prendido.

Hay sinónimos que se utilizan tambien como Fósforo, fosforita, frito o fostato, tratandose de alguien malhumorado y que no aguanto chalequeos.

¿Cómo nace el término Fosforito?

El origen se cree que nace de una variedad de cohetes o fuegos artificiales pequeños que se hicieron muy populares hace años. Y lograron rescatar de cierta forma a las cajas de fósforos ya desplazadas por los yesqueros, ya que se encendían raspando esta.

De allí deriva su nombre que curiosamente es un contrasentido ya que se nombra en diminutivo siendo su tamaño mayor que el de las cerillas de fosforo. Era muy peligroso ya que el tiempo de explosión luego de rasparlo era pocos segundos. El uso de estos explosivos ocasionó muchos accidentes mayormente en niños y aveces porque los usaban sin la supervisión de sus padres.

Usos de la palabra Fosforito

  • En las fechas festivas… Cuando encendemos un raspa raspa o cualquier otro explosivo derivado del fosforito.
  • Esas personas que se viste como un semáforo, con colores extravagantes. Tal es el caso de los tukis que usan vestimenta fosforescente y parecen un fósforo prendido.
  • Cuando tienes una amiga que se pica o se enciende por cualquier cosa. Por ejemplo si se juegan con cosas pesadas y no aguanta la mamadera de galla, es un fosforito.