Saltar al contenido

Significado de la expresión Gozar un puyero

Los venezolanos nos caracterizamos por ser muy rumberos, nos encantan las fiestas y celebraciones ya que en ellas podemos gozar un puyero.

Gozar un puyero es…

Cuando vamos a una fiesta o reunión y la pasamos bien (chévere) decimos que gozamos un puyero. Esta expresión es criollita, nacida en nuestra tierra y denota lo bueno y divertido que la pasaste en un lugar.

Mayormente hace referencia cuando los niños se divierten y muestran alegría. Todos podemos gozar un puyero siempre y cuando nos agrade el lugar al que vayamos.

Origen de la expresión Gozar un puyero

Hace aproximadamente unos 40 años mas o menos existía una moneda llamada centavo a la cual se le decía «puya». Estas tenían un valor de 5 centímos de bolívar y estos se le daban a los niños para que compraran chucherías. A ellos eso le producía mucha alegría y los mas grandes decian:»estan gozando un puyero».

Para ese entonces era muy común que un adulto le regala una «puya» a los mas pequeños y con eso ellos compraban varios caramelos.

Apartir de ahi se fue extendido esta expresión por todo el territorio hasta volverse algo tan cotidio en nuestro lenguaje.

Como Gozar un puyero

Como ya sabes esta expresión denota alegría, felicidad y hasta placer. Por eso para conseguir esto lo puedes hacer en lugares como:

  • Si nos vamos a un bonche o una fiesta lo ideal es pasarla. Si bailas, bebes y te echas una pea dices que gozaste un puyero en esa rumba.
  • En una piscina con los panas y familiares tambien puedes gozar un puyero.
  • Cuanto vas a comprar ropa o lo que gustes es otra manera de que goces un puyero. Ya que esto te causa felicidad.
  • Los venezolanos solemos hacernos bullying entre panas, pero es algo sano. Si un pana se esta burlando de otro en buen sentido y eso te causa risa, pues tambien gozas un puyero riendote.