Saltar al contenido

Significado de la palabra Guaya

El uso de la palabra Guaya es muy cotidiano y común dentro de nuestro vocabulario. Este término ha ido cambiando con el paso de boca en boca, y es por eso que en Venezuela tiene varios significados.

Definición de la palabra Guaya

Una «guaya» es un cable de acero (del inglés «wire»). Como por ejemplo, el que utilizan las grúas para levantar objetos, o los cables del tendido eléctrico. También se le dice así a una cadena gruesa de metal puede ser de (acero, plata, oro) llevada al cuello o en las muñecas. Lo usan mayormente los hombres, aunque hay mujeres que les gusta esta tipo de accesorio.

Del mismo modo se le conoce asi al cable de acero para uso industrial, gruas, malacates, entre otros. Esta hecha de hilos de acero torcidos, como una cuerda de acero.

Además los venezolanos le damos una acepción única en el mundo a este vocablo. Por ejemplo cuando vamos en una busetica y el colector le dice al chofer que le dé Guaya. Esto representa la acción de arrancar la buseta. Tambien se emplea en el vocabulario de los tukis para denotar que se haga o se realice una determinada cosa.

Etimología de la palabra Guaya

Se dice «Guaya» regularmente al cable de acero que se utiliza para levantar o acarrear carga. Esta palabra es una tropicalización del vocablo «wire» que es «cable» en inglés y fue modificado hasta nuestros tiempos. Este significado de Guaya no está en el diccionario de la Real Academia Española.

La palabra aparece en el DRAE con el significado de «lamento». Esta semántica viene del verbo «guayar» (llorar), el cual sería una voz onomatopéyica de guay llay llay, guay llay llay . Este es otro ejemplo de como el inglés va cambiando el significado de nuestras palabras.

Aunque su significado en la DRAE, la define como “lamento”, proveniente del verbo “guayar” (llorar), el cual sería una voz onomatopéyica de “guay” “llay”.

Expresiones con el término Guaya

Las expresiones con el vocablo son usadas mayormente dentro del léxico tuki. Los buseteros suelen emplearla mucho cuando van full y no quieren agarrar más pasajeros. Veamos unos ejemplos sencillos:

  • En las camioneticas de nuestro país es común escuchar esta frase: » Dale Gua- ya que no caben más».
  • Cuando un pana te invita hacer algo que no estas seguro de hacer, pero te termina convenciendo y le dices: » Bueno dale Gua-ya». Es empleado como sinónimo de plomo o fuego.