La expresión «Llegó el pacheco» es una de las tantas frases populares que se escuchan en Venezuela. Es importante recalcar que la expresión antes mencionada es venezolanisima, en ninguna otra parte del mundo la escucharas.

¿Qué significa «Llegó el pacheco»?

Desde finales del siglo XX se empezó a usar esta expresión en la población venezolana. La misma tiene una acepción con la que se denota la llegada del frío.

Cuando se dice esta frase es para indicar que llegará la temporada de frío en las distintas ciudades del país.

¿Cómo nace la expresión «Llegó el pacheco»?

La historia se remonta en un floricultor de nombre Antonio Pacheco galipanero que vivía en el Ávila (el actual Waraira Repano). Este personaje al comenzar el frío bajaba a la capital, con un arreo de burros cargados de hermosísimas flores. Tambien iba acompañado siempre de una copla que lo anunciaba en el camino, y así alegrar el espíritu festivo de los caraqueños.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Este señor vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje. De esta manera la gente fue asociando la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Desde allí nace la expresión que muchos conocemos y la cual anuncia que las temperaturas comenzarán a bajar.

Frases usadas con la expresión «Llegó el pacheco»

  • «Ya se siente el pacheco». Usada para hacer notar que ya esta llegando el frío.
  • «Este año esta fuerte el pacheco». Es para decir que el frío esta mas fuerte que el año anterior.
  • «Llegó pacheco». Esto indica que llego la temporada fría.