Saltar al contenido

Significado de la palabra Locainas

La palabra «Locainas» es una tradición arraigada a los pueblos de venezuela desde hace muchos años. Forma parte de nuestro Folklore y costumbres que nos caracterizan como país.

Es una celebración que se hace todos los años y que lleva por nombre las fiestas de los «Locos y locainas». Tambien conocida como la fiesta de los santos inocentes celebrada cada 28 de diciembre.

La festividad de los «Locos y Locainas»

Cada 28 de diciembre en venezuela se le celebra una gran fiesta en muchos pueblos del país. Es un evento socio-religioso porque se le rinde tributo a los santos inocentes, rememorando la matanza de los niños de Belén la cual fue ordenada por Herodes.

Imagen relacionada

La parranda de locos comienza la madrugada del 28 de diembre, asisitiendo todos a misa todos los integrandes. Luego de esto recorren las calles del pueblo, visitando los hogares de amigos, conocidos y desconocidos. La comparsa de locos va acompañada de instrumentos musicales como el tambor, maracas, violín, cuatro y trompetas para hacer más divertido el recorrido.

Esta costumbre venezolana tiene como objetivo hacer caer a todas las personas por inocentes y que se rían con el baile de la parranda de locos.

¿Dónde se celebra la fiesta de las Locainas?

En casi todo el territorio nacional se lleva a cabo este acto cultural. Hay pueblos donde varían en cuanto al vestuario, baile y el nombre de la parranda.

Sin embargo no cambia el motivo y la representación de esta celebración. Solo que cada región o localidad la caracterizan de manera distinta.

La fiesta de los santos inocentes se celebra únicamente en venezuela, no existe otro país que tenga como tradición rememorar la matanza de los niños bajo las órdenes del rey Herodes.

Vestuario y baile de las Locainas

En Mérida, Trujillo y Lara los trajes son más tradicionales y conservadores adquiriendo particularidades de cada región. En estos estados los integrantes de la parranda de locos usan todos el mismo traje, es decir estan uniformados.

Ahora bien en otros estados como Cojedes, los locos y locainas se visten totalmente distinto, rompiendo ciertas normas, pero que lo hacen muy divertido. El vestuario esta conformado por el siguiente atuendo:

Resultado de imagen para locainas en cojedes

  • Pelucas de colores escandalosos como amarillo, verde y naranja. Hay quienes usan franelas en mal estado para cubrirse la cara, otros en lugar de franelas usan máscaras con la intención de que no los reconozcan. otro caso muy particular aplicar pintura en el rostro para poder cubrirse de las personas conocidas.
  • En cuanto a la vestimenta los hombres suelen usar prendas femeninas como brassier rellenos con trapos, tangas. Las mujeres usan ropa de caballeros para evitar ser reconocidas.
  • Las batas, camisas, faldas y carteras dañadas, son parte de la vestimenta de las parrandas de locos.
  • En cuanto a los zapatos, en su mayoría utilizan calzado deportivo para poder recorrer todas las calles  y hacer más cómodo el momento del baile.
  • En otras localidades es disfraz de las locainas varía por las costumbres de cada región. El estado portuguesa se diferencia del resto por como se visten los integrantes de las cofradías. En los pantalones o sombreros llevan unas colgantes y bandas terciadas.

Esta costumbre se ha mantenido durante muchísimos años, desde la edad media para ser más específicos. Como venezolanos debemos mantener por muchos años más esta hermosa tradición de los locos y locainas.