Saltar al contenido

Significado de la palabra Macundales.

Si eres venezolano y no sabes lo que significa la palabra Macundales, no te sientas mal. En el siguiente articulo te vamos a dar la connotación que se le da a este termino popular.

Significado y Origen de la palabra Macundales en Venezuela

Esta singular palabra nació en la época de los inicios de la industria petrolera en el país. Se cuenta que, en ese entonces las empresas Estadounidenses que explotaban el petroleo en esta nación, dotaban a sus trabajadores con un determinado equipo de materiales cuya marca era «Mack & Dales». En este sentido, cuando llegaba la hora de salida al terminar la jornada, la orden era recoger su «Mack & Dales. Es así como este termino fue deformándose al pasar del tiempos y llego a simplificarse en la palabra macundales. Una pronunciación más sencilla para el lenguaje coloquial del venezolano.

Significado de la palabra Macundales.

De esta manera con el pasar de los años, esta palabra logro calar en el lenguaje cotidiano y convertirse en un termino más del amplio repertorio de expresiones que caracteriza a los nacidos de este país.

Por esta razón en la actualidad, hablar de macundales hace referencia a un grupo de objetos pequeños, por lo general de uso diario, que se pueden trasladar fácilmente de un lado a otro. Como por ejemplo; productos de higiene personal, ropa, accesorios de belleza, herramientas de trabajo, entre otros.

Uso de la palabra:

Como sabemos la expresión; recoger los macundales, desde su origen fue sinónimo de salida (Recoger sus pertenencias e irse). Por eso hoy en día, es usada para correr a una persona; ya sea del trabajo, de la casa o de algún lugar donde ya no sea grata su presencia. Ejemplo: «Ya no te soporto más, recoge tus macundales y te vas de la casa».  

Esto también se puede usar para decir que vamos a llenar las maletas. Ejemplo: «Ayúdame a guardar mis macundales porque necesito viajar mañana». 

Como puedes ver, la palabra se usa más que todo cuando nos referimos a recoger nuestras pertenecías, guardar algún objeto u ordenarlo en un sitio especifico. Esta es la manera como se emplea este termino en Venezuela.

Términos similares:

Existen términos formales e informales que guardan el mismo significado de esta palabra, de cuales puedes que conozcas algunos que te ayuden a entender mejor de que se trata.

  1. Objetos.
  2. Enseres. 
  3. Utensilios.
  4. Herramientas
  5. Productos. 
  6. Materiales.
  7. Equipaje.
  8. Peroles.
  9. Peretos.
  10. Trastos.
  11. Tereques.
  12. Chécheres.
  13. Cachivaches.
  14. Bichos.
  15. Guarandingas, etc.