Saltar al contenido

Significado de la palabra Matraquear

El término «matraquear» tiene un significado conocido por todo el mundo, pero tambien una acepción única en el léxico venezolano.

¿Qué significa Matraquear?

Se refiere cuando una persona hacer sonar una matraca (instrumento de percusión y hecho de madera unido a unos martilletes).

Por otra parte hace referencia al ruido provocado por los carros o motos (carcachos) al transitar por la calle. Son esos vehículos que producen un ruido insoportable y que anuncian por donde van pasando.

En Venezuela se le dice asi al acto de cobrarte una plata para evitar una multa. Esta acción es realizada por las diferentes autoridades policiales del país. Puede ser un policia, la GNB, un fiscal de tránsito o en cualquier alcabala.

Cuando una de estas autoridades te va a matraquear te empiezan a pedir hasta la carta dee vacunación de tu primera mascota. Por todos lados van a buscar como joderte para poder tumbarte unos billuyos.

Etimología de la palabra Matraquear

Este vocablo se compone del sustantivo «matracar» y del sufijo «ear» que indica una acción o causa.

De igual manera este vocablo deriva de la palabra «matraca» que proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca).

Según el Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas (1954) apunta que el término podría ser una «palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos». La matraca se sabe que también las hay romanas de mucha antigüedad, pero también la gran mayoría de los instrumentos de percusión son de origen oriental.

En China, India, Indonesia, o incluso en zonas del continente africano, se fabricaban instrumentos muy parecidos a la matraca. Sin embargo, estos países no solían utilizar campanas, y fabricaban instrumentos basados en tablas de madera golpeadas por tablillas o mazos.

Uso del término Matraquear

En Venezuela es el único país donde te matraquean para no ponerte una multa. Cuando se ve un uniformado enseguida pensamos en la platica que nos van a quitar.

Siempre matraquean a los pendejos, sino te quitan plata te quitan cosas de valor o algún artículo de comida que poseas.

Es muy característico de los policias o la Guardia Nacional pedirte pal fresco. De alguna manera te tienen que quitar algo para resolver el día. Es como un robo pero en el que tienes que estar de acuerdo quieras o no.