Saltar al contenido

Significado de la palabra Mojonero

El vocabulario de los venezolanos es muy amplio, variado y divertido. Una palabra puede llegar a significar muchas cosas pero en diferentes contextos. La palabra mojonero es muy usada en el lenguaje informal de los venezolanos y latinos, aquí haremos énfasis en lo que significa dentro del territorio venezolano.

Qué quiere decir la palabra Mojonero

Esta palabra forma parte del glosario criollo y se escucha de boca de jóvenes y adultos. El significado coloquial que tiene la palabra hace referencia a una persona mentirosa. Es decir alguien que se inventa cuentos para quedar bien delante de los demás.

Una persona mojonera es embustera, mentirosa, charlera entre otros sinónimos que describen a este tipo de individuos.

Un mojonero es quien te inventas cuentas para justificarse de algo que no hizo. Así como también se le llama así a alguien que es cuentero, es decir que inventa historias que solo él o ella se creen.

Mayormente esta palabra se usa entre hombres para referirse a un amigo o compañero que le cae a cuentos. En las mujeres es poco común oír expresiones como esta.

Escenarios en los que se usa con más frecuencia la palabra “mojonero”

Como bien sabemos la jerga venezolana es muy divertida por todos los significados que le pueden dar a una palabra solo con cambiar la entonación o el contexto en el que la digan. Por ejemplo veamos cómo se usa la acepción “mojonero” en el habla de los venezolanos.

  • ¿Quién no ha tenido un amigo mojonero que dice que va saliendo de la casa, cuando apenas se está duchando?.
  • Los mojoneros son aquellas personas que fingen estar enfermos para no ver a alguien.
  • Cuando le caes a mojón a tus amigos. Dices que si vas a ir a la fiesta y por dentro sabes que no iras.
  • Ser mojonero es decir que llegaste tarde al colegio o a una cita porque te iban a robar, pero te diste cuenta a tiempo y tuviste que pelearte con 4 tipos armados y que tú ganaste la pelea.
  • Cuando alguien te dice que tal día hará algo y nunca lo hace. Eso es ser rolo de embustero.