Saltar al contenido

Significado de la expresión Paga peo

En venezuela existen expresiones coloquiales muy propias de nuestra tierra, tal es el caso de «paga peo». Nos caracterizamos por crear frases de nuestras vivencias históricas.

¿Qué significa Paga peo?

Esta expresión es un venezolanismo que se usa para dirigirnos a una persona que siempre carga con las responsabilidades de los demas. Siempre hay una persona que resulta ser la salvadora de los responsables de ciertas situaciones.

Los que pagan los peos son esos a los que culpamos de algo que nosotros hicimos, de tal manera de quedar salvos ante cualquier reclamo.

¿De dónde viene la expresión «Paga peo»?

Las mantuanas de la clase alta en Venezuela, usaban manto negro, de allí su nombre. Cuando iban a misa acudían con su séquito de esclavas grandes y pequeñas. Cuando a la Señora mantuana se le escapaba una flatulencia, culpaba a la esclava que tuviera más cerca. O sea que la negrita era la “paga peo”. De allí proviene que, el que paga la culpa por otro es “el paga peo».

Ese es el origen de la tan criolla expresión venezolana “¡Yo no voy a pagar ese peo!”. Es usada para rechazar la responsabilidad sobre algún asunto comprometedor del que no se tenga ninguna culpa.

Uso de la expresión «Paga peo»

  • Por ejemplo si se pierde algo en la casa o tu lugar de trabajo y te culpan a ti. Pero quien lo hizo sabe perfectamente que no fuiste tu.
  • Cuando una persona hace algo mal, y te señalan a ti como el culpable, eres el pagapeos de todo.
  • Si se cae el cable o la conexión a internet hasta de eso te hechan la culpa.
  • Cuando te hechan el mmuerto de toda vaina que pasa.

Esta frase es muy similar a decir «pagar los platos rotos», esto se dice cuando asumes una culpa que no es tuya.