Saltar al contenido

Significado de la palabra Pajúo

El léxico venezolano es demasiado amplio y la palabra «pajúo» forma parte de este. Cuando hacemos uso de esta palabra nos podemos referir a muchas cosas ya que tiene varias connotaciones.

Lo que significa Pajúo

Esta palabra posee diferentes significados y aplicaciones.

  • Delator: Se dice de aquella persona que te delata o «echa la paja» a otra con el fin de dejarlo mal delante de todo el mundo. Pero tambien con la intención de quedarse con algo de esa otra persona. Este tipo de pajuos son los que mas abundan, mayormente en las oficinas. Vulgarmente son todos los que se la pasan hablando paja de los demas. Un pajúo es alguien a quien el chisme le corre por sus venas.
  • Imbécil: Es cuando una persna carece de conocimientos, es decir alguien gafo. Esta clase de personas suelen hacer comentarios u opiniones fuera de lugar.
  • Torpe: Dicese de aquellos que son babiecos. Son los que al manipular ciertas cosas las dejan caer.
  • Aburrido: Se dice de aquellas personas que no realizan un acción con el fin de divertirse, y tampoco para apoyarte. Por ejemplo si los invitas a una rumba (nunca pueden porque tienen que hacer una deligencia un sabado a las 9pm). Otro ejemplo es si necesitas necesitas chuletearte en un examen es incapaz de colaborar con la causa.
  • Coño e madre: Esta connotación se refiere cuando alguien saca provecho de ti sin importar tu condición. Un claro ejemple es cuando te caes y ese pana en vez de ayudarte a levantar lo que hace es reirse y terminar de dejarte en ridículo. Son los populares saca culo.

Origen de la palabra Pajúo

Se dice que la palabra nace en Roma, cuando los custodios de las Leyes de las Doce Tablas. Según la leyenda uno de ellos estaba cargándolas para limpiarlas cuando un senador lo denunció ante los demás custodios, creyendo que las había robado. Los custodios, enfurecidos, acusaron al senador de traidor ante el Senado usando la frase “pajuum pajunatum est”. Lo que quiere decir “he aquí al pajúo”.

Otra versión señala que el custodio que tenía las Doce Tablas se tropezó y se le partieron cinco. Por esta razón lo despidieron por negligencia usando la misma frase antes citada.

En el siglo XIX, se dio el caso en la historia de Venezuela de un acto propio de pajúos. Cuando Francisco de Miranda fue delatado y entregado a los españoles por un grupo de patriotas, entre ellos Simón Bolívar, enfurecidos porque Miranda capituló ante los realistas.

Frases con la palabra Pajúo

  • ¡El profesor si es pajuo, me raspó el examen!
  • ¡Coño si eres pajuo, no viste a la chama que te paso por el frente!
  • ¡Ese mamaguebo si es pajúo me echo la paja con el jefe!
  • ¡Marico parate, si eres pajuooo!
  • Hasta de tu propia madre sale una expresión como: Pero bueno muchacho pajúo ¿te vas a caer?.

Esta palabra es venezolana 100% y tiene un alcance único en nuestro pais. Son muchas las formas en que la usamos y los significados que puede llegar a tener. Unos de caracter ofensivo y otros como un adjetivo calificativo hacia alguien.

Hay quienes la pronuncian «Pajudo», pero realmente son unos pajuos los que hablan asi.

Muchos hemos quedado como pajuos en alguna situación o estamos a punto de ser entrar en la lista de los pajuos y una vez este ahí no hay vuelta atrás.