Saltar al contenido

Significado de la palabra Palanca

Le corresponde el turno a la palabra Palanca la cual es un vocablo muy usado por los venezolanos. El término es conocido en diferentes paises con un significado general. Sin embargo en Venezuela lo empleamos con otra acepción.

Significado de la palabra Palanca

 

Se refResultado de imagen para palancaiere a una barra rígida que, apoyada a un punto o articulada a otra barra, se usa para transmitir una fuerza o levantar cierto peso.

Tambien se dice a un palo que se usa para levantar peso entre dos personas.

Por otro lado se le conoce asi a la palanca de la poceta y a las de los carros la cual se utiliza para cambiar de marcha, en un vehículo de transmisión manual.

Del mismo modo tiene una connotación particular refiriendose a una influencia para realizar alguna cosa. Es cuando una persona conoce a alguien importante o reconocido dentro de una institución y lo usa para entrar ahí.

De esta palabra derivan otras como: palanquear, palanqueao. Esto alude a tener una persona, contacto, amigo que te facilite realizar un trámite.

Origen del vocablo Palanca

Se dice que este término viene del latín «palanga» y este del griego phalanx que significa rodillo de madera o tronco. De los que se utilizaban para desplazar sobre el suelo grandes pesos o para deslizar sobre la arena barcos hasta botarlos en el mar.

El origen no esta muy claro pero lo cierto es que forma parte de nuestro vocabulario. Actualmente se usa más cuando conocemos a alguien que nos pueda ayudar hacer una cosa que requiera de protocolos.

Expresiones donde se usa la palabra Palanca

  • ¡Ese chamo entro a esa empresa porque lo palanquearo!
  • ¡Carla quedo en la universidad porque tienen una palanca ahí!
  • ¡Coño hasta cuando les voy a decir que bajen la palanca de la poceta!

Hoy en día es importante tener palancas en varias instituciones, ya que para todo hay que hacer un papeleo y nunca falta el que se pega de las personas conocidas para favorecerse de eso y que les hagan la vuelta sin ellos hacer nada.