Saltar al contenido

Significado de la palabra Parabólica

En la ocurrencia que caracteriza al lenguaje coloquial venezolano, se puede encontrar palabras que normalmente significan una cosa sencilla, pero para ellos tiene una connotación totalmente distinta. Así como la palabra parabólica, la cual vamos a definir a continuación.

En Venezuela una Parabólica es…

Si investigamos en un diccionario común o un libro, el significado de la palabra parabólica; nos va a definir que es una especie de antena satelital que envía o recibe algún tipo de ondas de señal. Así como por ejemplo la antena que te entrega la empresa de televisión por suscripción para que recibas la señal en tu casa.

Pero cuando en Venezuela se dice parabólica, se hace referencia a una persona entrometida y chismosa. Es decir, esos individuos que les gusta escuchar y ver las conversaciones de otras personas. Así como también les gusta estar indagando sobre la vida de los demás. Se puede escuchar “allá está la vecina como una parabólica prendía (encendida), pendiente de lo que estamos haciendo aquí”

También se le puede decir a una persona con orejas de gran tamaño; que tiene las orejas como unas parabólicas. Esto como especie de burla. Pero siempre va a estar relacionado con el hecho de captar información. Ya que se da por sentado que una persona con orejas grandes puede escuchar más.

Significado de la palabra Parabólica

Formas en las que se puede utilizar la palabra Parabólica:

En primer lugar, se puede usar como un adjetivo calificativo para definir a una persona como chismoso y entrometido:

Ej: Chamo, habla más bajito que mi hermana parece una «parabólica» escuchando lo que estamos hablando.

Ej: Esas viejas parecen antenas parabólicas pendiente de un chisme, para ir a regarlo en todo el barrio.

También puede utilizarse como especie de apodo para llamar a una persona ya sea por ser chismosa o porque tiene orejas grandes:

Ej: Mira Antena parabólica llégate (acércate) pa´mi casa en la tarde.

Así mismo se puede escuchar en modo de expresión popular:

Ej: ¡Más alerta que antena parabólica!

Breve conclusión:

Como nos podemos dar cuenta esta palabra nació de una cómica comparación entre estas características antenas y las personas que siempre están pendientes de un cuento ajeno, para ir a contarlo a los demás.

Al igual que estas antenas, un chismoso recibe y envía información por lo que sin duda cumplen con los requisitos necesarios para tener el titulo de «antena parabólica».