Saltar al contenido

Significado de la expresión Párame bolas.

La expresión Venezolana » Párame bolas » comunmente se entiendo como una grosería. Sin embargo es una expresión popular utilizada en la jerga de varios países de latinoámerica como Colombia, Honduras y Ecuador.

¿Cómo se originó la expresión «Párame bolas»?

Existen argumentos que prueban que el origen de esta expresión nace a raíz de la afición que tenemos los venezolanos por el beisbol. Se dice que se atribuye el uso de esta expresión cuando se jugaban partidos de beisbol entre amigos algo como una (caimanera). Si alguno de los jugadores se distrae por alguna razón (por ejemplo al ver a una linda muchacha), el juego se entorpece para aquel que se ha distraído y no esta atento a parar la bola.

Significado de la expresión Parame bolas.

Producto de la distracción el jugador deja caer la bola o no le presta atención a lo que sus compañeros le dicen y la bola termina cayendo. En este juego tan popular debes tener todos los sentidos puestos en la bola (no quitarle la mirada).

De allí se dice que comenzó a incluirse esta frase como parte del vocabulario venezolano. Desde ese momento hay que pararle bolas a todo.

Que significa la expresión «Párame bolas» en Venezuela.

«Párame bola» es una expresión que solemos decir mucho los venezolanos, y que puede emplearse en diferentes contextos y así mismo darle variadas connotaciones.

Podemos definir esta jerga criolla como el sinónimo de: hacer caso, prestar atención. Tambien se usa para referirse a lo contrario de hacer caso o escuchar con atención, es decir no parar bolas es (ignorar).

Parén bola a las maneras que podemos incluir esta expresión dentro del día a día.

Las comunes son:

  • Como una queja: Usada para expresar cierta molestia hacía una persona cuando sabes que no te está prestando atención suficiente a lo que le dices. Es cuando al hablar no te miran o hacen gestos de que no les importa lo que estas hablando. En los salones de clase casi nadie le para bolas a los profesores.

  • Cuando no te corresponden: En este sentido es usado por los más jóvenes. Por ejemplo cuando les gusta una chica o chico y éste no les hace caso. Es algo así como (se enamoran solos).

Ejemplos:

  • «Luis párame bola a lo que te voy a decir, no te hagas el loco».
  • «María! no me estás parando bola».
  • «Luis me gusta, pero nunca me paró bolas».
  • «Apaga el Tv y párame bolas vale».
  • Cuando estas en clase siempre hay quienes no te dejar «parar bolas». Porque hablar durante la clase y no te dejan prestar atención y concentrarte.
  • Cuando quieres tener una conversación normal con alguien y para ese alguien solo existe el celular. Te arrechas porque no te pára bolas.