Saltar al contenido

Significado de la palabra Pasapalo

Esos deliciosos tequeños, galletas y empanaditas que suelen comerse los famosos arroceros en las fiestas. Uso: «Ese es tremendo pasapalo».

Significado y Origen de la palabra Pasapalo

Significado de la palabra Pasapalo

La jerga popular venezolana se caracteriza por darle su toque especial a cada cosa, estamos llenos de términos característicos en cada ámbito. En esta ocasión trataremos una palabra del área gastronómica, como lo es «Pasapalo».
Para quien no sepa, dicho vocablo es la connotación venezolana que se da a lo que se conoce como aperitivo, esa pequeña cantidad de comida que suele repartir en celebraciones o reuniones. También suelen servirse como platillo de entrada o acompañantes en los restaurantes, cafetines entre otros.
Así mismo pueden ser usados como merienda o para complacer al paladar mientras vemos una película o hacemos nuestros deberes diarios.
Aunque no se conoce un origen claro de como esta palabra se incluyó al lenguaje venezolano, la cultura popular registra una versión que resulta aceptable y coherente.
Por lo general, en las celebraciones de este país nunca faltan los palos (trago de licor, cervezas, ron, etc.), que son acompañados por variadas clases de pequeñas porciones de comida como por ejemplo; los tradicionales tequeños.
En algún momento se empezó a decir que estas pequeñas delicias servían para ir acompañando los tragos, por lo que en ningún «bonche» podían faltar los «Pasapalos». A partir de allí, la voz fue corriendo y hoy día forma parte de nuestra idiosincrasia.
Los pasapalos más comunes en nuestros país son; los tequeños de queso, arepitas, empanaditas, las bolitas de carne o queso, galletas, tartaletas, serpentinas, etc.

¿Cómo se le conoce en otras naciones?

  • Argentina: Picar, Picadita.
  • Colombia: Pasaboca.
  • Chile: Picoteo.
  • España: Tapas, Canapé.
  • EE.UU: Snacks.
  • Mexico: Botanas, botanitas.