Saltar al contenido

Definición de la Expresión: Pasó el Páramo

Dar una mala noticia también tiene sus particularidades en Venezuela. Por lo tanto cuando se dice que alguien pasó el páramo, no refiere a nada bueno, ni mucho menos ir de viaje a los Andes. Descubra por qué, en este articulo.

Que significa la Expresión Pasó el Páramo

Aunque parezca extraño, el venezolano muestra un poco de humor incluso para dar malas noticias. Eso se evidencia, cuando se menciona el termino; paso el páramo. Lo que significa que una persona ha muerto.

Definición de la Expresión: Pasó el Páramo

Esta frase no es usada en todas las regiones. Ya que es utilizada más que todo en los pueblos del campo y las zonas andinas. O por personas provenientes de estos lados.

De igual forma se conoce que es mayormente empleada por personas adultas, más que por los jóvenes. Incluso pueden existir personas de las generaciones más nuevas, que no sepan lo que significa esta expresión.

¿Por qué se dice pasó el páramo para indicar muerte?

Un páramo es, un lugar muy alto, cuyo clima suele ser de temperaturas extremadamente bajas. Por lo tanto, es un lugar muy frío, casi sin vegetación y desértico. Quien intenta cruzar un páramo por lo general no regresa pues muere en medio de él, de una hipotermia.

En este sentido, cuando hacemos una figura metafórica de la muerte lo podemos comparar con pasar a otro plano del cual nunca podemos regresar. Es decir, un viaje sin retorno.

Haciendo comparación entre ambas situaciones se puede encontrar el origen de esta expresión. Y el por qué, que explica la razón por la que los venezolanos dicen que alguien paso el páramo, para referirse a la muerte.

Otra versión:

Por otra parte, también se dice que; como en Venezuela, existe un páramo que conecta esta región con Colombia. Muchos cuentan que hay personas que han intentado cruzarlo, pero mueren en el intento por su baja temperatura.

Por lo tanto, consideran que cruzar el páramo es encontrar la muerte segura. En este sentido muchas personas piensan que de allí pueda ser originario esta expresión.

Como se trata de una expresión netamente popular, no se tiene la total certeza de la proveniencia de este término. Pero estas son las dos versiones que más se conocen.

Uso de la Expresión Pasó o Pasar el Páramo:

  • Esa señora está muy enferma, esta que pasa el páramo.
  • ¡Que tristeza! Este año más de uno pasó el páramo.
  • Adivina quién paso el páramo,

Esto quizás se ha usado como una manera de suavizar el efecto que causa en las personas la palabra muerte.

Pero esta no es la única manera en la que el venezolano habla de una eventualidad como esta. Existen muchas otras expresiones que significan los mismo.

Conoce se menciona la muerte en Venezuela:

  • Estiro la pata.
  • Se fue con los angelitos o se fue con Dios. (para hablar con niños)
  • Paso a mejor vida.
  • Guindó los tenis.
  • Pelar gajo.
  • No matriculo.
  • Le dieron matarile (cuando se trata de asesinato)
  • Le pintaron su muñequito e´tiza. (Cuando asesinan a un delincuente. Se usa más que todo en los barrios).