Saltar al contenido

Significado de la palabra Pelea

En algún momento de nuestras vidas hemos llegado al punto de tener una «pelea» con cualquier persona. Este término se emplea en el mundo de las artes marciales ya que se refiere a un combate.

Una Pelea en Venezuela es…

En la jerga Venezolana esta palabra tiene un significado particular el cual es una riña,disputa o una lucha entre 2 o mas personas. En este acto se emplea la fuerza física, pero hay casos donde no es necesario llegar a los puños.

Se refiere a aquellas discusiones con alguien que no comparte tu misma opinión o no coinciden en algo.

En términos vulgares es el acto de entrarse a coñazos en la calle con alguien que le tienes arrechera. Cuando peleas con alguien sientes que liberas toda esa arrechera que tenias por dentro o puede que quedes mas arrecho si te joden.

Las peleas pueden ser provocadas o incitadas por otras personas o por uno mismo.

¿De dónde viene el vocablo «Pelea»?

Esta palabra proviene del verbo «pelear» y esta a su vez viene de «pelo» porque cuando la gente se peleaba se agarraban de los pelos. De ahí nacen tambien expresiones como «agarrarse de los moños» o «agarrarse de las greñas».

Hay una versión que dice que «pelear» puede venir de un nombre Griego «peleo», padre Aquiles y rey de los mirmidone.

Tipos de Peleas

  • De mujeres: Sucede cuando te cae mal una tipita del barrio y cuando andas con tu amiga le buscas peo. Lanzas puntas hacia ella, la miras de arriba hacia abajo para que pique. Llega el momento de los insultos y seguido se esgreñan en plena calle.
  • Pura boca: Este tipo de peleas es muy gracioso porque se dicen mil vainas pero no pelean nada. Consiste en encimarse uno al otro, chocar barriga con barriga y sacar el pecho para demostrar mas rabia que el otro. Mayormente ocurre entre hombres, las mujeres si van a pelear, pelean y ya.
  • De parejas: Son esas discusiones que se arman por escribirle un «hola» a otra persona. Puede ocurrir que uno de la pareja se torne agresivo a tal punto de llegar a los golpes. Esto ocurre insitado por los celos.
  • Entre hermanos: Sucede cuando uno de los hermanos toma ropa prestada de el otro pero sin su consentimiento. Al notar que te hace falta la camisa que te querias poner y que tu hermana se la puso provoca darle una coñamentazon. Tambien se da el caso de aquellos hermanos que no se llevan bien y se la pasan peleando por todo.
  • De zorras: Este tipo de peleas es muy común verla en las calles. Cuando ves a unas mujeres de apariencia marginal guindadas de los pelos, esas pelean es por los machos. Se dicen palabras como: (perra, puta, sucia, desgraciada) y seguido a esto frases como: (él estaba conmigo, tu me lo quitaste). Son unas fieras peleando, se pasan las uñas por la cara, se rasgan la ropa, y les quedan pelos de la otra en la mano.

Seguramente te ha tocado presenciar alguno de estos tipos de peleas bien sea en la calle o en tu propia casa.