Saltar al contenido

Significado de la palabra Perol

El habla de los venezolanos es muy extenso, una de las palabras que mas usamos es perol». Es conocida en otras partes de latinoamérica, sin embargo forma parte de nuestro vocabulario.

Lo que significa el vocablo «Perol»

Esta palabra en nuestra tierra tiene varias acepciones, comenzando por tratar de un utensilio de la cocina. Se usa para cocinar y esta hecho de barro o metal y tiene una forma semiesférica. Es una vasija que se utiliza para preparar alimentos en grandes cantidades.

Por otra parte se le llama así a un vehículo en malas condiciones. Se usa cuando el carro se vive apagando en todos lados o es muy feo y da pena subirse a el. Se trata de un carcacho de carro.

Tambien se emplea la palabra para hacer referencia a cualquier objeto cuyo nombre no conocemos o bien no queremos mencionar. Es decir si desconocemos el nombre de una cosa, enseguida usamos el término «perol o perola» para dirigirnos a eso. Ejemplos de peroles: plato, vaso, posillo, carro, cepillo, caldero y cualquier otro objeto que nos de floera nombrar.

Es un sinónimo de la palabra coroto, ya que se trata de cualquier cosa.

Etimología de la palabra «Perol»

El origen de la palabra proviene del catalán Perol, y este a su vez del provenzal antiguo pèr (que significa «balde»), del galo *parium, en última instancia del protocelta *quario. Comparar el bretón per (que significa «caldero»).

En España se usa en el lenguaje coloquial con el significado metafórico de cabeza y es muy frecuente decir «esta mal de la cabeza».

Otros usos del término Perol

Esta palabra la podemos encontrar inmersa es algunas expresiones como:

  • ¡Estas meando fuera del peroool!
  • Mear fuera del coroto.
  • ¡Pasame el pe-rol ese que esta ahí!