Saltar al contenido

Significado de la expresión: Pícale una torta

La forma en que los venezolanos nos comunicamos, implica el uso de términos que no se conocen en otras partes del mundo. El habla de los criollos agrupa palabras y expresiones que nos diferencian del resto del mundo. Usamos frases como: «Pícale una torta», y así como esta existen otras que solo los venezolanos entendemos.

Dentro del lenguaje venezolano existen dialectos como el caraqueño, maracucho, gocho, guaro y llanero que son característicos de cada región. Así mismo existe el vocabulario tuki, boleta y el vulgar inmerso en cada uno de los pueblos del país.

Cuando un venezolano dice: Pícale una torta pues

Como todo buen venezonalo a todo le tenemos una definición única, bien sea una palabra o expresión popular. De la frase picar la torta derivan otras expresiones con significados muy divertidos. Pero pícarle una torta a alguien es algo de otro nivel.

Con esta frase que nace del lenguaje informal o peor aún del vocabulario de los boletas, se refiere a una persona que le jalabolas a otra. Un ejemplo muy sencillo es cuando siempre hablas bien de tu jefe, resaltando las cualidades que tiene y te dicen «pícale una torta pues». Con esto se quiere decir que no sea tan jalabolas del jefe.

Tambien se dá el caso de cuando te la pasas con una persona en específico y a los demás esa persona les cae mal. Tus amigos te mandan a picarle una torta solo por ser cordial o amable con esa persona.

En el peor de los casos hay quienes se convierten en jalabolas por pura conveniencia. Es decir buscando un bien propio que la otra persona le puede brindar. Te vuelves tambien un zalamero para lograr lo que quieres.

Derivados de la frase «Pícale una torta»

Como derivados de esta frase, escuchamos en nuestras calles otras expresiones como:

  • Picar la torta: En el buen sentido se habla de cuando se parte o se pica un pastel que tiene como motivo la celebración del cumpleaños de una persona.
  • Pica torta: En la terminología vulgar del venezolano, esta frase se emplea cuando una mujer lleva puesto como ropa interior un (hilo). El cual se le marca por encima de la ropa lo que les llama mucho la atención a los hombres. Los hombres suelen decir: «esa morena tiene puesto un pica torta».
  • No le pico torta a nadie: Es decir que no le jalabolas a nadie.

El término es usado solo en venezuela desde hace poco tiempo, siendo usado mayormente por los jóvenes y adultos.