Saltar al contenido

Significado de la palabra Pinta

Una de las palabras que mas connotaciones tiene dentro del vocabulario venezolano es «pinta». Aunque es conocida en paises de latinoamérica con un significado muy general, en Venezuela le damos otros sentidos.

El uso de este término es muy antiguo, pero se ha venido amoldando a la sociedad actual, tomando diversos significados.

Lo que significa «Pinta» en Venezuela

En términos generales se trata una mancha pequeña redondeada que resalta en el pelaje de algunos animales. Tambien aplica para algunas superficies o piedras que tienen ciertas manchas diferentes a su base.

Ademas se refiere a una enfermedad tropical caracterizada por lesiones de la piel y una despigmentación, producida por una bacteria llamada Treponema carateum. 

Estamos acostumbrados a jugar juegos de mesa, apuesta o azar. Cuando jugamos con cartas, se le designa asi a las rayas que estan en los extremos de las barajas. Gracias a estas pintas podemos saber a que palo pertence cada carta sin ser levantadas completamente.

El verbo pintar lo usamos para teñirnos el cabellos, las cejas, las uñas y tambien cuando las mujeres se maquillan. Cuando pintamos las casas, o los mas pequeños pintan sus cuadernos.

La acepción mas característica que le damos es para referirnos a alguien que tiene buen aspecto. Y se usa para definir a las personas por una buena o mala apariencia. En este país si te vistes bien para ir a cualquier lugar, es muy probable que alguien te diga «y esa pintaaa». Es una manera de hacer notar que te ves muy bien. Pero es usada tambien para denotar que tienes una facha horrenda, que andas mal vestido o que esa pinta no te cuadra.

Por otra parte usa para señalar algún lugar o situación. Por ejemplo si un restaurante tiene buena pinta, se dice que es bueno para comer.

Otro uso particular es «pintar una paloma», es una manera de negar algo. Un ejemplo cuando vas al cajero automatico y estos te pintan una paloma porque no hay efectivo.

Expresiones con la palabra Pinta

  • «Hoy tiene pint* de que va a llover»… Se usa para señalar que el dia esta nublado y que posiblemente llueva.
  • «Vergaaa, te metiste tremenda pinta»… Quiere decir que te ves bien, que estas bien arreglad@.
  • «Pintame esa carta»… Es una manera de decir que la carta sea descubierta.
  • «Ese perrito tiene pintas»… Esta frase se usa para señalar a un perrito que tiene ciertas manchas en su pelaje.

Otros significados que tiene la palabra Pinta

  • Colombia: Se le denomina asi a un hombre apuesto, que sea atractivo y muy guapo.
  • Brasil: Tiene 2 significados, se puede tratar de una mancha o del genital masculino de los niños.
  • Costa rica: Se les llama asi a un malandro o asaltante.
  • Guatemala: Es aquel que se droga, como un hippie o alguien que no le importa nada.
  • Panamá: La palabra se usa para referirse a una cerveza o un producto embotellado.