Saltar al contenido

Significado de la expresión Ponte Popy

 «Ponte Popy y veras lo que te va a pasar»; así le dirá un malandro venezolano si usted se opone al robo.

¿En Venezuela que significa Ponerse Popy?

Una tierra llena de tradiciones y costumbres populares como lo es Venezuela, esta cargada de diversos vocablos y términos que su gente ha ido implementando a lo largo de la historia y hasta la actualidad donde tanto jóvenes como adultos los utilizan en su hablar diario.

Hoy día cada zona, grupo y estrato social posee su propio código de comunicación, algunos más llamativos que otros pero iguales en originalidad.

Como por ejemplo la expresión «Ponte popy», una frase muy utilizada en este país cuya connotación es variada, pues puede significar diferentes cosas.

Principalmente se relaciona con hacer tonterías. Ponerse popy, puede referirse a hacer cosas ridículas y volverse intolerable para los demás.

Así mismo puede relacionarse con oponerse a una situación en la cual se tiene todas las de perder, como cuando un delincuente lo intenta robar y usted no se deja; «mejor dele lo que le pide y no se ponga p… «.

También se vincula con causar molestia o enojo en los demás o tomar una actitud negativa sin tener un motivo evidente; («De repente se puso p… y se fue de la fiesta»).

¿De dónde proviene la expresión?

Entre la década de los 70 y 80 la televisión venezolana dio a conocer un singular payaso que protagonizaba el programa llamado » el show de popy» el cual se hizo muy popular entre la audiencia durante muchos años.

Actualmente ese personaje ya no existe pero todos lo que disfrutaron de sus ocurrencias lo recuerdan como el payaso más importante de Venezuela.

De allí deriva el termino «Ponte Popy», por la relación que tiene con la palabra payaso, show, comedia, etc.

Como dar uso:

Para exigir respeto: No te pongas p… y colabora.

Para calificar de Cómico: Juan se puso p… y nos hizo reír a todos.

Cuando se pelea con la pareja: Ya vas a empezar con tu show, no te pongas po.. de nuevo.