Saltar al contenido

Significado de la expresión Ponerse las Pilas

«Ponerse las pilas» otra expresión tan original como nuestro cacao.

Estamos cargados de esa idiosincrasia que nos caracteriza, somos una raza de culturas entrelazadas producto de ello, nuestro vocabulario.

 Origen de la expresión Ponerse las Pilas.

Esta expresión, viene desde hace algunos años atrás y puede decirse que tiene sus orígenes en los aparatos radioeléctricos.

Sin embargo, se considera moderna debido a las pilas que se requieren para los aparatos eléctricos en la actualidad.

En tal sentido, se define como: la motivación interna de la persona, despertando de la inanición, de la pereza y adentrándonos en la solución de los asuntos.

Implicando ademas, la inteligencia relacionada con rapidez de movimientos y acción sobre la angustia que nos genera un trabajo pendiente.

Así mismo, es una expresión sinónima de estar/ponerse mosca otra expresión que define un actitud mas motivada por factores externos.

Ponerse las pilas en Venezuela es….

Sin duda, esta nueva expresión representa la tendencia innovadora del habla venezolano, buscando así enriquecer nuestro caudal lingüístico.

Por ello, no es de sorprender escuchar cuando por ejemplo un padre dice: ponte las pilas para los exámenes finales, sino repruebas!

También, es muy común conseguirnos este vocabulario entre los chamos, pana sino te pones pilas te bajan a Maria! para referirse a la acción del chalequeo.

Efectivamente, los venezolanos empleamos la expresión «ponerse las pilas» para indicar, que nos disponemos a «emprender algo con energía y resolución».

Todo ello, según el Diccionario de la Real Academia Española.

 

Algunas maneras de conocer cuando nos referimos a dicha expresión.

  • Dejemos de pensar y pongamos activos para culminar el proyecto!
  • Cuando pase el siguiente carro, ponte las pilas para cruzar!
  • Ángel, apresúrate para llegar temprano!
  • Cuando llego a la oficina las chicas se ponen las pilas!
  • Si todos colaboramos el trabajo sale rápido!
  • Debes tener buena actitud y conseguirás el empleo!

Para México, aunque significa lo mismo ellos prefieren decir «echarle ganas» como consejo o estimación al estado de animo de una persona.

Desde otro contexto, en Ecuador, Colombia y Perú significa consumir cocaína o cualquier otra droga con fines estimulantes.