Saltar al contenido

Significado de la expresión Pulir Hebilla

Pulir Hebilla es una muestra más de que los venezolanos somos únicos hasta para bailar.

¿Que es Pulir Hebilla?

Significado de la expresion Pulir Hebilla

La jerga venezolana tiene entre sus códigos la particularidad de darle otros significados a palabras o frases que ya existen. Son muchas las cosas  a las que le dan su toque propio y se evidencian en el desarrollo del día a día.

Por esta razón, en esta ocasión definiremos la frase Pulir Hebilla, que si bien tiene su significado denotativo, para los venezolanos significa otra cosa muy distinta.

En este caso dicha expresión se refiere a la formar de bailar de una pareja; que consiste en estar unidos cuerpo a cuerpo, muy juntos o rosando los cuerpos en cada movimiento.

Suele usarse en comentarios picaros hacia otras personas. Ej: «Esooo amiga te vi puliendo hebilla con fulanito, no te aguantaste». 

Origen de la Expresión

Principalmente se entiende por hebilla a una pieza de metal, plástico, hueso y otros materiales que funciona como sujección o enganche. Lo más habitual es verlas en cinturones, correas, herrajes, cinchas, etc.

Por su parte Pulir, es darle prolijidad y brillo a una superficie u objeto, en este caso la hebilla seria el objeto a pulir.

En este sentido se puede decir que al bailar cuerpo a cuerpo con una persona se estaría rozando la hebilla de la correa o cinturón (o incluso mucho más). Es así como se relaciona este termino con dicha forma de bailar.

Uso de la Expresión:

El sábado te vi puliendo la hebilla con Maria en la fiesta.

A ti lo que te gusta es andar puliendo hebilla todos los fines de semana.

Mamá hoy voy a salir a pulir hebilla, regreso tarde.